Manual de autocontrol y gestión de abastecimientos de agua de consumo público (Descargable en PDF).

El abastecimiento de agua a la población, en cantidad y calidad suficientes, es de vital importancia para la salud pública, ya que la pérdida de sus característica naturales puede contribuir en gran medida a la propagación de enfermedades.

 

El presente documento está dirigido a todas las entidades que intervienen en el proceso de abastecimiento y control de la calidad de las aguas de consumo: gestores del agua, ayuntamientos, técnicos sanitarios, personal de mantenimiento, manipuladores de aguas, etc. Tiene como objetivo impulsar y facilitar la elaboración de los programas de autocontrol.

329459El Real Decreto 140/2003, de 7 de febrero, por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano, en su artículo 18.5, establece que «cada gestor del abastecimiento o parte del mismo elaborará, antes del 1 de enero de 2005, un Protocolo de Autocontrol y Gestión del abastecimiento. En este protocolo deberá incluirse todo lo relacionado con el control de la calidad del agua de consumo humano, y el control sobre el abastecimiento y deberá estar a disposición de autoridad sanitaria y en concordancia con el Programa Autonómico de Vigilancia Sanitaria del Agua de Consumo Humano».

Este documento pretende ser un instrumento en la elaboración de los programas de autocontrol.

Los objetivos en salud con relación al agua han de ser:

– Garantizar el abastecimiento de agua de consumo en cantidad y calidad suficiente.
– Evitar, detectar y corregir la contaminación del agua.
– Realizar un tratamiento adecuado de las aguas residuales.

Descargar documento en PDF