Entrevista a Santiago Roma, director general de SMA: “Las pequeñas poblaciones pueden contar con una respuesta a la depuración de sus aguas”.

Llegamos a marzo, el mes dedicado al agua, y aprovechamos para entrevistar a Santiago Roma, director general de SMA, sobre los retos de futuro de la compañía, y las respuesta en materia de aguas residuales en las que SMA está trabajando en la actualidad. Sin duda, la sostenibilidad es la palabra clave para entender la gestión del agua de aquí en adelante.

 

Santiago Roma

Llegamos a marzo, el mes dedicado al agua, y aprovechamos para hacer una entrevista a Santiago Roma, presidente de SMA, sobre los retos de futuro de la compañía, y las respuestas en materia de depuración de aguas residuales en las que SMA está trabajando en la actualidad. Sin duda, la sostenibilidad es la palabra clave para entender la gestión del agua de aquí en adelante.

¿Cuáles son los próximos proyectos de SMA?
Este año vamos a centrar las gestiones en Galicia, donde existe un elevado número de poblaciones que no disponen de tratamiento de sus aguas residuales domésticas, pero que están obligados a que sus vertidos cumplan con lo dispuesto legalmente al respecto.

La depuración de aguas residuales es materia también regulada por la Unión Europea ¿Cómo se gestiona en estos núcleos?
Recientemente, la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras de la Xunta de Galicia aprobó el Plan Hidrológico de Galicia-Costa, previsto para el período 2015-2021, como respuesta a la obligación del cumplimiento de las directivas de la UE, en relación a los requisitos que han de cumplir los vertidos de aguas residuales. Y es aquí donde SMA puede dar una adecuada respuesta en Galicia para resolver in situ la depuración de las aguas residuales domésticas de los núcleos de población, gracias a las plantas depuradoras de aguas residuales compactas, modelos STP, fabricadas en Coruña por PecoFacet, y comercializadas por SMA. Estamos hablando de núcleos rurales de reducida población, dispersos y alejados geográficamente (entre 100 y 2000 habitantes), unas características que no permiten la disposición de un sistema de recogida de sus aguas residuales para ser tratadas en un planta convencional, ya que supone una elevada inversión, a la que habría que sumar su posterior coste de explotación.

¿Y Canarias? Es una comunidad donde SMA ya ha centrado su actividad…
Efectivamente. Canarias otorga prioridad destacada a todas las acciones de cuidado del medio ambiente, debido a su relación directa con el turismo –su principal fuente de riqueza-, tanto por parte de las autoridades del Gobierno autonómico, así como de los Cabildos insulares y los Ayuntamientos. Por ello, se ha puesto en vigor recientemente el Decreto 165/2015, de 3 de julio, por el que se aprueba la Instrucción de Planificación Hidrológica para las Demarcaciones Hidrográficas Intracomunitarias de la Comunidad Autónoma de Canarias, donde se contempla el saneamiento y la reutilización de las aguas en toda la región. Además, y dado el elevado coste que supone la desalinización, depuración y potabilización del agua en todas las islas, SMA ofrece a ese mercado un tipo de planta compacta de aguas residuales domésticas, modelo SMS, que permite la reutilización de agua tratada en los diferentes usos que establece, a tal efecto, el RD 1620/2007, de 7 de diciembre. Algo de máxima importancia si se tiene en cuenta el importante ahorro del coste entre el agua potable y agua reutilizada en determinados usos, como el riego de jardines, descarga de aparatos sanitarios, riego de zonas verdes urbanas, baldeo de calles, riego de campos de campos de golf, etc.

¿Cuáles son los últimos avances en materia de I+D+i en los que SMA ha trabajado?
Al respecto cabe señalar el último proyecto en I+D llevado a cabo en colaboración con la Universidad de Santiago de Compostela (USC), proyecto DEMAGUA, financiado por el Fondo Tecnológico a través del programe FEDER-INNTERCONECTA sobre nuevas tecnologías para la detección y eliminación de microcontaminantes emergentes en aguas residuales, pensado sobre todo en la reducción/eliminación de ciertos microcontamientes emitidos en centros hospitalarios y la implantación de los resultados en nuestras plantas compactas del futuro, aunque no hay todavía en vigor una normativa comunitaria que regule su eliminación.

¿Qué otras mejoras tecnológicas se han realizado?
Se han desarrollado nuevos equipos de ozono, más eficaces y con repuestos menos costosos; así como, mejoras en las soplantes, en los variadores de frecuencia y en software de los PLC; y todo ello, con el objeto de reducir notablemente el consumo energético y la calidad de los vertidos.

Entonces, y para terminar esta entrevista, ¿#ElAguaImporta?
Sin él, no hay vida. El Día Mundial del Agua es una fecha perfecta para recordarnos, a los ciudadanos, pero también a entidades y compañías, que el agua es un recurso natural que debemos cuidar. La depuración y tratamiento de las aguas residuales es una de las muchas maneras de cuidar el entorno, y por tanto, de colaborar con la protección de nuestro planeta.