Economía circular: de lodos de depuradoras a compost para agricultura

compost-economia-circular

Los fangos de las depuradoras pueden tener una segunda vida útil y en ello trabaja desde hace años la empresa Global Omnium, que consigue cada año 10.000 toneladas de compost para terrenos de cultivo y para jardinería

Será uno de los proyectos que se van a abordar en las Jornadas de la Red Española de Compostaje que se celebrarán del miércoles al viernes en Valencia, organizadas por el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) y Global Ominum.

Uno de los técnicos del proyecto, Pedro Rojo, ha detallado a Efeagro que los lodos de depuradoras son el segundo residuo en volumen que genera cualquier población y que, por su origen, “hay que manejarlo con rigor y gestionarlo correctamente”.

En la planta de Onmium en Calles (Valencia) se empezó a trabajar en un tratamiento para elaborar el subproducto que posteriormente se aplica directamente en el campo de cultivo, previo estudio de la calidad del suelo.

Aunque “inicialmente y como todas las novedades” costó divulgar sus beneficios a los agricultores, tras numerosos ensayos en fincas privadas se obtuvieron resultados “más que positivos” y ya están implantados en Aragón, Cataluña, La Rioja y Andalucía.

Leer artículo completo en EFEVERDE