Primer encuentro insular sobre la planificación hidrológica de las Islas Baleares y Canarias. Lecciones aprendidas y retos de futuro

El agua es un recurso natural escaso y muy valioso, indispensable para la vida y la mayoría de las actividades económicas. En las islas, este recurso es más valioso, aún si cabe, dado que el agua del que se dispone sólo llega de manera natural de la lluvia o por la producción industrial de agua, sin poder recurrir, por ejemplo a trasvases entre cuencas de otras regiones.

Los planes hidrológicos son documentos, elaborados por los organismos de cuenca, en el caso de Canarias son los Consejos Insulares de Agua y en Baleares se realizan conjuntamente en un solo plan para las cuatro islas (Formentera, Ibiza, Mallorca y Menorca). En estos documentos se plasman las pautas a seguir para la gestión del agua en cada demarcación hidrográfica.

En el caso de los archipiélagos, estos constan de una serie de singularidades  que hay que tener en cuenta a la hora de realizar el proceso de planificación hidrológica o cualquier otra actuación relacionada con los recursos hídricos. Las regiones de Canarias y Baleares, por lo tanto,  acometen los procesos de planificación hidrológica con unas dificultades añadidas, al ser territorios aislados, fragmentados, por ser islas y con una agricultura demandante de grandes cantidades de recursos hídricos. A esto hay que incluir una industria turística muy potente. En definitiva, esto requiere de unos recursos hídricos en cantidad y calidad importantes, que no siempre están disponibles, más aún en un escenario de cambio climático, con lluvias cada vez más irregulares y torrenciales, con efectos dañinos a las poblaciones.

En este primer encuentro histórico, entre ambas regiones, se busca compartir las experiencias en materia de planificación y gestión del agua, que se han llevado a cabo en las islas estos últimos años, compartiendo éxitos, fracasos y experiencias. Compartiendo los resultados con la ciudadanía y creando un nexo de colaboración académica,  institucional y regional, para acometer con garantías los retos de futuro que acontecerán en las islas.

LUGARSala de actos del edificio Guillem Cifre de Colonya – Universitat de les Illes Balears
Cra. de Valldemossa, km 7.5. – 07122 Palma
FECHA21 de noviembre de 2019
INFORMACIÓNAcceder a la información