Jornada Situaciones de Sequía en el Abastecimiento Urbano. Los Planes de Emergencia como Herramienta de Planificación.

El fenómeno de la sequía, entendido comúnmente como una reducción anormal de las precipitaciones que desemboca en una restricción severa de la disponibilidad de recursos hídricos para satisfacer las demandas de una sociedad y que genera un impacto en el ecosistema, es un concepto arraigado en la mayor parte de la población española. En la gran mayoría del territorio español, las sequías han causado graves problemas que, aunque parten de la falta de agua, se extienden a otros ámbitos de la gestión pública.

La política del agua en países como España, con problemas periódicos de disponibilidad, pasa irremediablemente por mantener actualizados los planes de contingencia y control ante la ocurrencia de sequías. Por ese motivo, el Ministerio para la Transición Ecológica, del que dependen los Organismos de Cuenca de las demarcaciones intercomunitarias, a través de la Orden TEC/1399/2018, han desarrollado la actualización de los Planes Especiales de Actuación en Situaciones de Alerta y Eventual Sequía (PES) que tienen el objetivo último de minimizar los impactos ambientales, económicos y sociales de eventuales situaciones de sequía. Por otro lado, y acorde con el marco en que se encuadran en dichos PES, la Ley 10/2001, de 5 de julio, del Plan Hidrológico Nacional, dentro de su artículo 27 dedicado a la Gestión de Sequías establece la obligación de redactar “Planes de Emergencia ante Situaciones de Sequía” para los municipios mayores de 20.000 habitantes. Este es un instrumento fundamental a la hora de afrontar en los sistemas de abastecimiento urbano, y de manera coordinada con los Planes Especiales de Sequía, las situaciones de sequía que se presenten en el futuro.

Desde su fundación, la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento, AEAS, ha tenido como uno de sus objetivos servir como punto de encuentro para el sector ante novedades normativas y otras obligaciones generales.

Fruto de este espíritu, AEAS, a través de la Comisión 1ª de captación e ingeniería del tratamiento, ha considerado necesaria la creación de la Guía para la elaboración de los Planes de Emergencia ante situaciones de sequía en sistemas de abastecimiento urbano.

Esta jornada tiene el objetivo de realizar un repaso de los puntos fundamentales de los nuevos planes especiales de sequía, presentar la mencionada guía y el software de gestión de recursos hídricos GESPLEM. También se presentarán diversos casos de sistemas de abastecimiento urbano y administraciones hidráulicas que explicarán cómo afrontan los períodos de escasez hídrica.

LUGARSalón de Actos Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO)
Plaza San Juan de La Cruz, s/n 28003 Madrid
FECHA16 de octubre de 2019
INFORMACIÓNAcceder a la información