Jornada IAHR-SPAIN WATER: La dinámica sedimentaria en la gestión sostenible de ríos y costas

La dinámica sedimentaria desde las cabeceras de los ríos y arroyos hasta su desembocadura en el mar y el movimiento de los sedimentos por la costa son dos de los elementos más importantes en la gestión sostenible de los ríos y las costas, representando asimismo uno de los factores que más inciden sobre la distribución de hábitats de numerosos organismos acuáticos y la morfología de los ríos y costas. Sin embargo, la actividad humana ha perturbado en muchas ocasiones este tránsito. De hecho, el desequilibrio sedimentario, inducido por la interacción de distintas infraestructuras humanas con el transporte de la carga sólida, está detrás de muchas de las disfunciones y problemas de gestión observados en nuestros ríos y costas durante las últimas décadas.

La acción humana y las infraestructuras pueden alterar enormemente la cantidad de sedimento disponible en un curso fluvial y en la costa, así como su capacidad para movilizar dicha carga sólida. De hecho, numerosos ríos y costas españolas muestran síntomas inequívocos de importantes desequilibrios hidrosedimentarios, los cuales parecen ser el resultado de la instalación de infraestructuras de distinto tipo, así como de otras acciones humanas a escala de demarcación hidrográfica.

Por tanto, un buen diagnóstico del estado hidromorfológico de los cauces y costas españoles implica identificar bien el funcionamiento de las cuencas fluviales y de las zonas costeras. Sin embargo, dada la escasez de información existente sobre los procesos de transporte del sedimento fluvial en nuestros ríos, la realización de un buen diagnóstico puede llegar a resultar complicado.

Debido a la complejidad de estudio y a la medida de la carga sedimentaria -fluvial y costera-, las diversas agencias y organismos encargados de la gestión del medio fluvial y costero tienen, en general, una información escasa para poder evaluar, de forma detallada, la carga sólida en términos de gestión. Se hace necesario, por tanto, diagnosticar el estado de los ríos y costas españolas en términos de continuidad hidrosedimentaria e identificar las mejores estrategias de gestión y/o recuperación, para poder garantizar así un aprovechamiento del medio fluvial y costero que sea sostenible a largo plazo.

En este contexto, durante esta jornada se planteará la posibilidad de la creación de un “Observatorio de Sedimentos”, lo que representará una oportunidad única para generar bases de datos hidromorfológico y de calidad en los cauces y costas españolas y, sobre todo, para la elaboración y puesta a punto de herramientas y protocolos de diagnóstico que nos permitan caracterizar adecuadamente la situación de nuestros ríos y costas.

Como resultado del contenido de la Jornada, se pretende facilitar una visión del ciclo integral de la dinámica sedimentaria en el medio fluvial y costero, de forma que al igual que en relación con el caudal ecológico en los ríos que, hasta la fecha, este se considera como caudal líquido, en el futuro próximo, sean tanto el líquido como el sólido los que conformen el concepto de caudal ecológico y ello teniendo en cuenta tanto el medio fluvial como el marítimo.

LUGARSalón de Actos del Centro de Estudios de Técnicas Aplicadas del CEDEX
Calle de Alfonso XII, 3, 28014 Madrid
FECHA26 de febrero de 2020
INFORMACIÓNAcceder a la información