Saneamiento y depuración en el litoral

TITULO

Saneamiento y depuración en el litoral

AUTOR
Ecologistas en Acción
RESUMEN
La depuración de aguas residuales en el Estado español tiene aún muchas deficiencias, lo que hace que el vertido de aguas insuficientemente depuradas en el litoral sea algo generalizado. En base a los análisis que se hacen anualmente del litoral del Estado español a través del informe Banderas Negras de Ecologistas en Acción, se ha podido observar cómo en estos últimos años las denuncias que más han crecido en número son aquellas relacionadas con el saneamiento y la depuración de las aguas residuales urbanas (ARU). Tal es así, que de la cifra que ofrecemos de 48 Banderas Negras anuales, pasaron de ser 8 en el año 2015 por este problema a alcanzar las 19 en el año 2020. Para un mayor detalle de la evolución en estos últimos años, se puede consultar el informe que realiza el análisis histórico de estos últimos 15 años. Debido a este significativo aumento del número de casos denunciados en dicho informe, se ha creído fundamental poder analizar la situación de las Estaciones de Depuración de Aguas Residuales (EDAR) del litoral español. No obstante, se ha de tener en cuenta que no son solamente las EDAR las responsables de la situación de contaminación y de la mala calidad de las aguas, y que este informe es un análisis de una parte de todo el conjunto de las causas que generan un mal estado de la calidad de las aguas del entorno litoral.

Por otro lado, no podemos obviar la incoación de procedimientos de infracción contra el Reino de España por el incumplimiento de la Directiva de aguas residuales urbanas (Directiva 91/271/CEE), dos de los cuales han acabado en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), cuya última sanción impuesta es de julio de 2018, al no ejecutar una sentencia de la Unión Europea de abril de 2011. Esta sanción es la de mayor cuantía impuesta por la Comisión Europea, en la que inicialmente se condena a España a pagar 12 millones de euros, y que tiene carácter coercitivo, aumentando en 10.95 millones de euros cada semestre [4] para forzar a España a que cumpla de una vez con la Directiva. Dada la situación actual de las instalaciones sancionadas, las Administraciones estiman que por lo menos, estaremos pagando multas hasta el año 2023.

Este nuevo informe de Ecologistas en Acción surge tomando como base el trabajo realizado por el Área de Agua de la Federación de Andalucía de Ecologistas en Acción, que desde el año 2013 ha analizado la situación de las EDAR de Andalucía, con sus correspondientes informes. Ello ha dado lugar a que las Administraciones responsables empiecen a tomarse en serio el grave problema de saneamiento y depuración de las aguas residuales, no solo de aquellas aglomeraciones urbanas que aún siguen sin depurar sus aguas, sino de las que estando construidas, no están cumpliendo con la normativa. Además, también ha servido para tener disponibles en un tiempo considerable los datos públicos necesarios para este informe, y que cualquier ciudadano/a puede solicitar en cualquier momento, resultado del Plan de Seguimiento de las EDAR de más de 2.000 habitantes-equivalentes (hab-eq en adelante).

Para este informe se han analizado las EDAR del litoral español que se sitúen en el litoral y vierten al mar o al Dominio Público Marítimo-Terrestre (DPMT), bien directamente, bien mediante emisarios submarinos. En total se han estudiado los datos analíticos del año 2019 de 288 EDAR de todo el Estado español, situadas a lo largo de los casi 8000 km de costa. Debido a las condiciones sociales del año 2020, los datos solicitados a las diferentes administraciones se demoraron en el tiempo. Ligado a esto, no ha sido posible obtener la información correspondiente a las EDAR de las Illes Balears, de a Región de Murcia ni de Ceuta. No obstante, la Ciudad Autónoma de Ceuta ha sido la única que no se ha podido analizar por la imposibilidad de obtener ningún tipo de resultado analítico.

FORMATOPdf descargable

Descargar documento