Muestra de la avanzada ingeniería hidraúlica Inca – Tipón, Cusco, Peru

Muestra de la avanzada ingeniería hidráulica Inca – Tipón, Cusco, Peru

 

El conjunto Tipón se encuentra a 27 km. al sudeste del Cusco, en el Perú y al costado de la carretera Cusco-Puno. Este complejo arqueológico contiene recintos, terrazas y una acequia intacta. La parte alta del conjunto es atravesada por el Camino del Inca.

En este sitio se encuentra una de las más grandes obras de irrigación en las terrazas llamados también andenes y la increíble distribución de los conductos de agua al aire libre, aún más impresionante es el sistema de irrigación que todavía sirve a la agricultura, construido aprovechando la existencia de un manantial de agua en el lugar, con canales labrados en piedra y muy precisamente calculados a veces con caídas casi verticales que en su conjunto constituyen una obra maestra de ingeniería hidráulica.

Entre los diseños de este maravilloso laboratorio se encuentran diseños que incluso retan los principios conocidos de la física logrando elevar el nivel del agua hasta limites que no logran modernas máquinas de ingenieria actual si Usted es ingeniero o le gusta las ciencias no puede dejar de visitar Tipon. El ingeniero hidrogeólogo estadounidense Keneth Wright ha publicado un libro sobre estas estructuras hidráulicas,que han merecido el título de «Maravilla de la Ingeniería Civil» en la Asociación de Ingenieros Civiles de Estados Unidos(ASCE).

Fuente Texto: http://turismo.inkanegocios.com/tipon.html

 

Documentación fotográfica