Introducción al Tratamiento de Aguas Residuales Municipales

TITULO

Introducción al Tratamiento de Aguas Residuales Municipales

AUTOR
Gobierno de la República México, SEMARNAT, CONAGUA
RESUMEN
Hasta hace poco, la ingeniería sanitaria, generalmente con una base en el desarrollo de obras públicas, fue la base histórica para las actividades relacionadas con la remediación de la contaminación de las aguas, que inició cuando la mayoría de las aguas residuales eran de origen doméstico y su composición no variaba significativamente; por tanto, el trabajo técnico se centraba en los aspectos constructivos e hidráulicos principalmente, y la ingeniería civil era un requisito para el diseño de las instalaciones.

En la actualidad, el crecimiento de la población así como de los cambios en el estilo de vida, las aguas residuales producidas son de muy diverso tipo y demanda procesos más complejos. El tratamiento de aguas residuales actualmente lleva consigo tantos procesos y operaciones unitarias que se hizo evidente la participación de profesionistas con un conocimiento amplio de la ingeniería de procesos, es por ello que los ingenieros químicos tienen actualmente una participación relevante en la resolución de estos problemas. Sin embargo, el trabajo multidisciplinario es el que ofrece mejores resultados en la conclusión de proyectos relacionados con el tratamiento de las aguas. Actualmente la especialidad en ingeniería ambiental, es el medio donde convergen diferentes profesiones que coadyuvan a la solución de la
contaminación ambiental.

La imagen histórica de las plantas de tratamiento como grandes depósitos ha cambiado y, actualmente, se presenta como una serie de operaciones y procesos unitarios que incluyen cambios físicos y químicos de la materia, que además de separar contaminantes del agua, puede permitir la producción de electricidad o incluso la recuperación (no solo remoción) de nutrientes. Por tanto, el tratamiento de las aguas residuales además proteger los cuerpos de agua, es posible la obtención de subproductos de utilidad para diferentes actividades económicas, como abono, combustibles, bioplásticos o electricidad.

FORMATOPdf descargable

Descargar documento

Deseo recibir boletín documentación