Guías de Adaptación al Riesgo de Inundación: Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible

TITULO

Guías de Adaptación al Riesgo de Inundación: Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible

AUTOR/ES

Alba Núñez Collado, Ana Salgado Cámara, Daniel Martín Anta, Ignacio Prieto Leache, Javier Montoya Rodríguez, Pablo Ferreiro Gómez, Víctor Soler Gómez

AÑO  2019
RESUMEN
El fenómeno natural que ha generado los daños personales y materiales más graves en España son las inundaciones. Existen un gran número de referencias históricas de estas catástrofes que se han dado, con menor o mayor medida, en la práctica totalidad del territorio nacional. Según el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) y la Dirección General de Protección Civil y Emergencias (DGPCyE), cada año se registran una media de 10 episodios graves de inundación en España. Por su parte, el Ministerio para la Transición Ecológica (MAPAMA) estima que alrededor de 3 millones de españoles viven en zonas de alto riesgo de inundación.

Las inundaciones son fenómenos de origen natural cuyo impacto se puede mitigar considerablemente si se siguen las medidas adecuadas. Es necesario aprender de cada evento y estar preparados para el siguiente, aplicando medidas de reducción del riesgo para minimizar al máximo posible los daños provocados por el agua.

La Directiva de Inundaciones, Directiva 2007/60/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de la Unión Europea, de 23 de octubre de 2007, relativa a la “Evaluación y la gestión de los riesgos de inundación”, y su trasposición al ordenamiento jurídico español a través del Real Decreto 903/2010, de 9 de julio, tienen ese objetivo.

La herramienta clave de la Directiva son los Planes de Gestión del Riesgo de Inundación, en adelante PGRI, cuyo desarrollo actualmente se encuentra en su primer ciclo (desde su aprobación por el Real Decreto 18/2016 y el Real Decreto 20/2016 en las cuencas intercomunitarias, hasta su primera actualización el 22 de diciembre de 2021).

Dentro de las actuaciones incluidas en el “Plan de Impulso al Medio Ambiente para la Adaptación al Cambio Climático en España” (Plan PIMA Adapta) se encuentra la implantación de dichos PGRI en materias coordinadas con la adaptación al cambio climático, estableciendo las metodologías, herramientas y análisis necesarios.

Los objetivos generales de los PGRIs son:

  • Incrementar la percepción del riesgo de inundación y de las estrategias de autoprotección en la población, los agentes sociales y económicos.
  • Mejorar la coordinación administrativa entre todos los actores involucrados en la gestión del riesgo.
  • Mejorar el conocimiento para la adecuada gestión del riesgo de inundación.
  • Mejorar la capacidad predictiva ante situaciones de avenida e inundaciones.
  • Contribuir a mejorar la ordenación del territorio y la gestión de la exposición en las zonas inundables.
  • Conseguir una reducción, en la medida de lo posible, del riesgo a través de la disminución de la peligrosidad para la salud humana, las actividades económicas, el patrimonio cultural y el medio ambiente en las zonas inundables.
  • Mejorar la resiliencia y disminuir la vulnerabilidad de los elementos ubicados en las zonas inundables.
  • Contribuir a la mejora o al mantenimiento del buen estado de las masas de agua a través de la mejora de sus condiciones hidromorfológicas.

Los PGRIs establecen, como una de las medidas a ejecutar, la adaptación de “elementos situados en las zonas inundables para reducir las consecuencias adversas en episodios de inundaciones en viviendas, edificios públicos, redes, etc.”. En este contexto se plantea la elaboración de un conjunto de guías de adaptación de dichos elementos, entre las que se incluye esta “GUÍA DE SISTEMAS URBANOS DE DRENAJE SOSTENIBLE”.

Por otro lado, el Reglamento del Dominio Público Hidráulico (RDPH), en su artículo 126 ter. 7, establece que:
“Las nuevas urbanizaciones, polígonos industriales y desarrollos urbanísticos en general, deberán introducir sistemas de drenaje sostenible, tales como superficies y acabados permeables, de forma que el eventual incremento del riesgo de inundación se mitigue. A tal efecto, el expediente del desarrollo urbanístico deberá incluir un estudio hidrológico-hidráulico que lo justifique.”

En esta Guía se profundiza y detalla lo establecido en este artículo sobre Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDS), proporcionando una visión amplia de las tipologías, criterios de diseño y su utilización.

FORMATOPdf descargable

Descargar documento

Deseo recibir boletín documentación