El estado de los recursos de tierras y aguas del mundo para la alimentación y la agricultura

TITULO

El estado de los recursos de tierras y aguas del mundo para la alimentación y la agricultura

AUTOR
FAO. Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, Roma, y Mundi-Prensa
AÑO2012
RESUMEN
Esta edición de El estado de los recursos de tierras y aguas del mundo para la alimentación y la agricultura llena un importante vacío temático en la serie de publicaciones principales de la FAO y presenta una información objetiva y global y un análisis del estado actual, las tendencias y los retos a los que se enfrentan dos de los más importantes factores de la producción agrícola: la tierra y el agua.

Los recursos de tierras y aguas son fundamentales para la agricultura y el desarrollo rural y están intrínsecamente relacionados con retos mundiales como la inseguridad alimentaria y la pobreza, la adaptación al cambio climático y la mitigación del mismo, así como la degradación y el agotamiento de los recursos naturales que afectan al sustento de millones de habitantes de las zonas rurales de todo el mundo.

Las proyecciones actuales indican que la población mundial pasará de los actuales 6 900 millones de personas a 9 100 millones en 2050. Además, el progreso económico, especialmente en los países emergentes, se traduce en un aumento de la demanda de alimentos y de dietas diversificadas. Por consiguiente, habrá un fuerte crecimiento de la demanda mundial de alimentos, y se prevé que la producción alimentaria aumentará un 70 % en el mundo y un 100 % en los países en desarrollo. Sin embargo, los recursos de tierras y aguas, la base de nuestra producción alimentaria, son limitados y se encuentran ya sometidos a una gran presión, por lo que la futura producción agrícola tendrá que ser más productiva y, al mismo tiempo, más sostenible.

Uno de los objetivos principales de esta publicación, por lo tanto, es concienciar al público sobre el estado de los recursos de tierras y aguas e informar sobre las oportunidades y los retos relacionados con este asunto. A lo largo de los años, la FAO se ha instituido como una fuente excepcional de información mundial sobre las tierras y las aguas. En la preparación de este libro se ha aprovechado a fondo esta información, y el resultado es la más completa y actualizada perspectiva mundial sobre la disponibilidad de los recursos de tierras y aguas, su uso y gestión, y las tendencias y novedades que pueden presentar de cara al futuro. También se han tenido en cuenta las principales causas de cambio a escala mundial, entre ellas las presiones demográficas, la variación de los patrones de consumo, la producción de biocombustibles y los impactos del cambio climático.

El núcleo del presente informe es la variedad de situaciones que caracterizan los paisajes agrícolas mundiales. Se identifican las zonas geográficas con elevada densidad de población, donde los sistemas de producción de secano y regadío sufren cada vez más mayores presiones y corren el riesgo de llegar al límite de producción y de productividad. Con este informe se pretende llamar la atención de la comunidad mundial sobre los «sistemas en situación de riesgo», para que se pueda emprender una intervención correctiva coordinada por medio de inversiones y de la cooperación internacional, no solo a escala mundial sino también localmente, donde es probable que sean mayores las consecuencias de la falta de acción en los medios de vida agrícolas.

En este informe se hace también hincapié en la contribución esencial y a menudo subestimada que pueden aportar las políticas, las instituciones y las inversiones apropiadas al acceso equitativo a los recursos y a su gestión sostenible y productiva, sin dejar de garantizar unos niveles aceptables de desarrollo económico. Además, se analizan opciones y estrategias encaminadas a resolver problemas en evolución, como la escasez de agua y la degradación de la tierra. Asimismo, se presentan numerosos ejemplos de acciones satisfactorias emprendidas en diversas regiones del mundo, lo que ilustra las múltiples opciones disponibles y que pueden utilizarse también en otros lugares, y se destacan los mecanismos de planificación y negociación necesarios para introducirlas. Dada la creciente competencia por los recursos de tierras y aguas, la elección de las opciones requiere inevitablemente que los implicados evalúen las compensaciones recíprocas entre una gran variedad de bienes y servicios de los ecosistemas. Este conocimiento puede ser útil para movilizar la voluntad política, el establecimiento de prioridades y medidas correctivas orientadas a las políticas, en el nivel de toma de decisiones más elevado.

FORMATOPdf descargable

Descargar documento

Deseo recibir boletín documentación