Diseño de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales Municipales: Tratamientos no Convencionales

TITULO

Diseño de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales Municipales: Tratamientos no Convencionales

AUTOR
Gobierno de la República México, SEMARNAT, CONAGUA
RESUMEN
Como respuesta al problema de contaminación y carencias de servicios de alcantarillado, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) analiza diferentes opciones tecnológicas de disposición de excretas y tratamiento de aguas residuales aplicables a las condiciones del medio rural. Los municipios se ven limitados al proporcionar servicios de saneamiento en el medio rural y zonas marginadas debido a la falta de tecnología de bajo costo, por lo que los habitantes de estas comunidades tienen que solucionar el problema del tratamiento de las aguas residuales. Considerando esta situación, se deben proponer y desarrollar tecnologías que puedan adaptarse a las necesidades de dichas comunidades.

El objetivo principal de este libro es presentar alternativas de tratamiento de aguas residuales que permitan combatir y prevenir la contaminación de las fuentes de agua disponibles en pequeñas comunidades de la forma más económica posible.

Las tecnologías presentadas son las siguientes: filtración intermitente de arena, sistemas de aplicación superficial al suelo y sistemas de aplicación subsuperficial al suelo.

Para el caso de México los sistemas de aplicación de agua residual al suelo son una alternativa atractiva debido a la unión de dos factores: Las regiones áridas donde la producción agrícola depende del riego y el bajo costo asociado al tratamiento.

FORMATOPdf descargable

Descargar documento