Diseño de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales Municipales: Reactores Anaerobios de Flujo Ascendente

TITULO

Diseño de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales Municipales: Reactores Anaerobios de Flujo Ascendente

AUTOR
Gobierno de la República México, SEMARNAT, CONAGUA
RESUMEN
Para el tratamiento de aguas residuales existe una gran variedad de alternativas, de las que se puede seleccionar la más apropiada para un sitio dado. El principal objetivo del saneamiento es la protección de la salud pública y la prevención de la degradación del medio ambiente. Los criterios de selección de los trenes de tratamiento son el costo y la facilidad de operación y mantenimiento del sistema. La eliminación y el destino de cualquier residuo resultante del sistema de tratamiento deben ser considerados en el proceso de selección.

En el tratamiento de las aguas residuales se involucran procesos físicos, químicos y bioquímicos. Las operaciones físicas son aquellas que son gobernadas por leyes físicas, como la sedimentación. Las operaciones químicas son aquellas en las que ocurren solo reacciones químicas. Las operaciones bioquímicas son aquellas en las que microorganismos participan en la transformación de los contaminantes mediante reacciones químicas catalizadas enzimáticamente.

Los reactores anaerobios de flujo ascendente se utilizan para el tratamiento de aguas residuales concentradas (industriales, agropecuarias, entre otros). En México se han construido reactores anaerobios de flujo ascendente para el tratamiento de aguas residuales domésticas. En países como Brasil, Colombia e India se ha utilizado este tipo de reactores para tratar aguas residuales domésticas (Chernicharo de Lemos, 2007; Van Lier, 2010).

El RAFA es uno de los procesos biológicos que para su buen funcionamiento requiere un pretratamiento adecuado del agua residual a tratar para que este funcione adecuadamente, ya que de lo contrario, podría presentarse obstrucciones en las tuberías de alimentación, lo que ocasionaría un mal funcionamiento en el reactor.

FORMATOPdf descargable

Descargar documento

Deseo recibir boletín documentación