Diseño de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales Municipales: Procesos de Oxidación Bioquímica con Biomasa Suspendida

TITULO

Diseño de plantas de tratamiento de aguas residuales municipales: Procesos de Oxidación Bioquímica con Biomasa Suspendida

AUTOR
Gobierno de la República México, SEMARNAT, CONAGUA
RESUMEN
Los procesos de tratamiento biológicos pueden ser clasificados como crecimiento aerobio y anaerobio suspendido, crecimiento adherido, y diversas combinaciones de los mismos. El propósito del tratamiento biológico de biomasa en suspensión es eliminar los compuestos orgánicos solubles y coloidales que escapan al tratamiento primario y facilitar la eliminación de sólidos en suspensión. Este proceso proporciona reacciones biológicas similares a las que se producen en los cuerpos de agua receptores. Aunque este tratamiento puede eliminar más del 85 por ciento de la demanda bioquímica de oxígeno (DBO) y de los sólidos suspendidos, no elimina cantidades significativas de fósforo, metales pesados, compuestos orgánicos no biodegradables, bacterias y virus.

Estos contaminantes pueden requerir procesos adicionales para su eliminación donde las aguas receptoras son especialmente sensibles, los avances recientes en la tecnología de tratamiento biológico son capaces de proporcionar una mayor eliminación de nutrientes mediante la modificación del proceso. Estos son los llamados procesos de eliminación biológica de nutrientes (BNR).

La calidad requerida para la descarga según la normatividad también se puede lograr mediante sistemas naturales físicos o químicos. Estos son una alternativa a los sistemas de tratamientos biológicos existentes para mejorar la calidad del efluente, o para lograr un tratamiento avanzado de aguas residuales siempre que la disponibilidad del terreno no sea un inconveniente.

Este libro presenta la teoría y el diseño de los procesos de tratamiento de biomasa en suspensión, o lo que es el proceso de lodos activados en sus diferentes modalidades tales como: convencional, aireación extendida, zanjas de oxidación, en lotes y biorreactor con membranas sumergidas, para remover materia orgánica. Este libro introduce el diseño de plantas de tratamiento de aguas residuales, en el cual se describen de manera general el proceso de lodos activados, que para poder entenderlo es necesario comprender el metabolismo microbiano, la cinética de crecimiento y de oxidación biológica puesto que los microorganismos son la base de funcionamiento del sistema de tratamiento, así mismo se contemplan también ejemplos que emplean los criterios y procedimientos de diseño para lodos activados convencional, aireación extendida, zanjas de oxidación, sistema de reactor biológico secuencial (RBS) biorreactores de membranas sumergidas (BRM).

En este proceso de tratamiento la transferencia de aire en el reactor es fundamental para los microorganismos, por lo que se aborda el tema de transferencia de oxígeno, la eficiencia en los sistemas de aireación así como un ejemplo.

Finalmente se presenta la importancia de contar con sedimentadores secundarios en el proceso de lodos activados su diseño y ejemplos.

FORMATOPdf descargable

Descargar documento

Deseo recibir boletín documentación