Diseño de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales Municipales: Procesos de Oxidación Bioquímica con Biomasa Fija

TITULO

Diseño de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales Municipales: Procesos de Oxidación Bioquímica con Biomasa Fija

AUTOR
Gobierno de la República México, SEMARNAT, CONAGUA
RESUMEN
El crecimiento continuo de la población, las actividades económicas, así como las condiciones socioterritoriales, trae como consecuencia el aumento en las cargas contaminantes de las aguas residuales municipales y, en consecuencia, la disminución de la capacidad autodepuradora de los cuerpos de agua receptoras. En este sentido, las operaciones unitarias de separación física no son suficientes para alcanzar la calidad de agua requerida para los  diferentes usos de dichos cuerpos, debido predominantemente a los contaminantes solubles, los cuales si pueden ser removidos mediante procesos bioquímicos.

La estabilización de la materia orgánica mediante procesos bioquímicos consiste en la conversión de ésta, en productos finales estables como dióxido de carbono o nitrógeno gas. Mediante estos procesos, también se logra la formación de consorcios microbianos que pueden ser removidos mediante una operación física posterior.

Con esta separación sólido-líquido, se consigue la concentración y reducción de los contaminantes a volúmenes que son manejables para un tratamiento y/o disposición adecuada. Los procesos bioquímicos de tratamiento se pueden clasificar desde tres perspectivas: (1) transformación bioquímica –remoción
de materia orgánica soluble, estabilización de materia orgánica insoluble y conversión de materia inorgánica insoluble–; (2) ambiente bioquímico, relacionado con los aceptores de electrones –aerobio, anóxico y anaerobio– y, (3) configuración del reactor, concerniente a la forma en que los microorganismos crecen en el sistema –suspendidos en el líquido sometido a tratamiento o adheridos a un soporte sólido–.

En los reactores de crecimiento adherido o biomasa fija, los microorganismos crecen formando una biopelícula sobre un soporte sólido ya sea natural o sintético. Esto significa que los donadores y aceptores de electrones así como todos los nutrientes, llegan hasta los microorganismos contenidos en la biopelícula por difusión u otros procesos de transporte de masa. Los tres principales reactores de este tipo son los filtros rociadores, discos biológicos rotatorios y los reactores de lecho fluidizado. En este manual se discuten los dos primeros procesos y se consideran únicamente soportes de tipo impermeable.

FORMATOPdf descargable

Descargar documento