Diseño de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales Municipales: Humedales Artificiales

TITULO

Diseño de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales Municipales: Humedales Artificiales

AUTOR
Gobierno de la República México, SEMARNAT, CONAGUA
RESUMEN
La falta de recursos económicos limita la construcción, operación y mantenimiento de sistemas que utilizan energía eléctrica para su funcionamiento y requieren de equipos electromecánicos costosos (Lahera, 2010; Rojas, 2012). El problema se incrementa si se consideran los costos de tratamiento, estabilización y disposición de lodos y los correspondientes al tratamiento avanzado para la remoción de nutrientes (N y P). La calidad del agua de los cuerpos receptores es susceptible de deterioro, entre otras causas, por el aumento de la población, mayor producción de aguas residuales domésticas e industriales y las generadas en el sector agropecuario.

En México existen un gran número de humedales artificiales para el tratamiento de aguas residuales municipales; sin embargo, evaluar el dimensionamiento es complejo, por las condiciones particulares de cada lugar, así como de los modelos desarrollados por tal fin. En los humedales artificiales como en los naturales hay una compleja interacción entre sus diferentes componentes (especies vegetales, medio de soporte, bacterias, agua) de tal forma que tienen la capacidad de remover contaminantes a través de diversos procesos físicos, químicos y biológicos (Bernal et al. 2003).

En los humedales artificiales se emulan los procesos de autopurificación existentes en los naturales (Kadlec y Knight, 1996), al reducir las deficiencias hidráulicas y considerar las cinéticas de remoción de contaminantes para su diseño, los costos de tratamiento son sustancialmente menores que los sistemas mecanizados y resisten variaciones de carga hidráulica y orgánica, razones por las que se considera como una alternativa tecnológica para su aplicación en zonas donde la disponibilidad de terreno no es inconveniente. Cabe destacar que cuando la topografía del terreno lo permite, es posible su combinación con otros sistemas de tratamiento previo, como son los reactores anaerobios de flujo ascendente o los filtros rociadores.

FORMATOPdf descargable

Descargar documento

Deseo recibir boletín documentación