Derecho al Agua y al Medio Ambiente sano para una vida digna

TITULO

Derecho al Agua y al Medio Ambiente sano para una vida digna

AUTOR/ES

ONGAWA

AÑO   2012
RESUMEN
El 28 de julio de 2010 el derecho humano al agua y saneamiento fue formalmente reconocido por la Asamblea General de las Naciones Unidas, que establecía que el derecho al agua potable y al saneamiento es un derecho humano esencial para el pleno disfrute de la vida y de todos los derechos humanos.

Varias décadas atrás, en 1966, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, en su artículo 12.1 exigía a los Estados una mejora “en todos sus aspectos de la higiene del trabajo y del medio ambiente”, lo que suponía un primer reconocimiento de la importancia del medio ambiente en
la garantía de los derechos humanos, y de la relación entre ambos. Desde entonces, numerosos Foros, Cumbres y otros encuentros internacionales han abordado la necesidad de conservar un medio ambiente sano para poder garantizar las opciones de desarrollo de la población mundial.

En la actualidad resulta indiscutible que sin un medio ambiente adecuado no puede existir (o al menos perdurar de manera sostenible) la vida, y mucho menos los derechos humanos.

De esta forma, nos encontramos, en pleno siglo XXI, con 2 de los desafíos más importantes a los que debe hacer frente la humanidad: el acceso universal al agua potable y saneamiento y la conservación del medio ambiente. Las carencias en ambos ámbitos impactan sobre miles de millones de personas en todo
el mundo, afectando a su dignidad como personas e impidiendo su desarrollo.

Si bien es evidente que problemas medioambientales como el cambio climático, la desertificación o la pérdida de biodiversidad tienen una fuerte influencia sobre la implementación de todos los derechos humanos, resulta especialmente crítico su impacto sobre el derecho humano al agua y saneamiento.

Esta publicación, coordinada por ONGAWA, Ingeniería para el Desarrollo Humano y Fundación IPADE1, con la financiación de la Fundación Biodiversidad, aborda la relación entre los problemas ambientales globales (cambio climático, desertificación, pérdida de biodiversidad) y el derecho humano al agua y al saneamiento, mostrando su interrelación y planteando formas de abordar ambos retos. Para ello, se ha contado con personas expertas de distintas organizaciones con experiencia en la materia.

FORMATO Pdf descargable

Descargar documento

Deseo recibir boletín documentación