Water Monographies IV: “Agua y economía”

TITULO

Water Monographies IV: “Agua y economía”

AUTOR/ES
Josefina Maestu Unturbe, Tomás A. Sancho Marco, Consejo de redacción-Josefina Maestu Unturbe, Tomás A. Sancho Marco, Ramiro Aurín Lopera
AÑO   2017
RESUMEN
El agua lo es todo. Es el principal componente de nuestro cuerpo y su consumo (junto con el oxígeno del aire) es imprescindible para seguir vivos. El agua no sólo condiciona de forma cotidiana nuestra salud y nuestro acceso a los alimentos, sino que también condiciona en menor o mayor medida toda actividad económica, empezando por la producción de energía. La disponibilidad suficiente y sostenible de agua potable y saneamiento proporciona acceso a la salud y a una vida lo bastante digna para evitar las peores psicopatías individuales y sociales. Podemos afirmar que el primer paso para erradicar la pobreza extrema debe ser siempre dotar a las comunidades de acceso sostenible al agua potable y al saneamiento en su entorno específico, mediante los sistemas más autónomos posibles.

En el supuesto de haber logrado erradicar la pobreza extrema que impide que las personas puedan llevar una vida digna, el desarrollo de nuevas actividades económicas exigiría una disponibilidad suplementaria de agua. Dicho de otra forma, el desarrollo económico de una comunidad se halla limitado y condicionado por la disponibilidad de agua. Si imaginamos mentalmente una comunidad recién creada, además de la necesidad de agua para el abastecimiento de las personas y la producción de alimentos, cada nueva actividad productiva supondría una necesidad de agua adicional. Sin duda en un sistema cerrado de este tipo la circularidad de los procesos y la consideración simultánea (holística) de todas las actividades permitiría optimizar los recursos naturales en general, y el hídrico en particular; pero pese a ello, y de forma más evidente en un sistema cerrado, el crecimiento y el desarrollo se verían limitados por la necesidad de contar con suficiente agua adicional para cada nuevo avance. Aunque un nuevo análisis global permitiera realizar nuevas optimizaciones, las necesidades marginales de agua nunca serían cero.

De forma que el análisis de cada entorno como un sistema cerrado proporcionaría algo así como un presupuesto cero para la necesidad de agua tanto en la situación actual, como en la planificación realista del desarrollo económico y demográfico de un territorio, mostrando de forma clara y directa la necesidad del recurso hídrico en cada escenario, lo que garantizaría un desarrollo sostenible, en lugar de precario.

El agua lo es todo, y por lo tanto es necesario colocarla en el centro de la reflexión sobre el futuro
económico de los territorios y sus comunidades.

FORMATO Pdf descargable

descarga documento 2

boletin documentacion