Uso y manejo de drones con aplicaciones al sector hídrico

TITULO

Uso y manejo de drones con aplicaciones al sector hídrico

AUTOR/ES

Waldo Ojeda Bustamante, Jorge Flores Velázquez, Ronald Ernesto Ontiveros Capurata, Alberto González Sánchez, Braulio David Robles Rubio, Abraham Rojano Aguilar, Helene Emmi Karin Unland Weiss, Anastasio Toledo Estrada, Mariana de Jesús Marcial Pablo, Sergio Iván Jiménez Jiménez, Bruno Lara Guzmán, Jorge Alberto Fuentes Pacheco, Jorge Hermosillo Valadez, Juan Manuel Rendón Mancha

AÑO  2016
RESUMEN
En los años 70 el lanzamiento de satélites civiles marcó el inicio del monitoreo de la superficie terrestre mediante sensores remotos que capturaban imágenes espectrales, y fue a partir de entonces que surgieron aplicaciones en diversas áreas, entre ellas, la ingeniería.

Los satélites mostraron ser capaces de adquirir información de grandes superficies, aunque con limitada resolución espacial para ciertas aplicaciones. Por otra parte, la periodicidad para la adquisición de imágenes resultó en información temporal, discontinua para situaciones donde los cambios de interés suceden en periodos cortos. Restricciones de resolución, disponibilidad, economía y tiempo, fueron el impulso para buscar alternativas que cumplieran con las exigencias actuales.

Es así como, gracias al desarrollo e innovación continua en electrónica, informática y los sistemas de navegación y comunicación, surgen los vehículos aéreos no tripulados (VANT), conocidos también como drones, que plantean alternativas para la adquisición de información de interés en el sector hídrico que demanda alta precisión en corto tiempo y a costo competitivo.

Los drones pueden equiparse con pequeños sensores multifuncionales y sistemas de navegación autónomos para adquirir información que muestra alta variabilidad espaciotemporal y que son determinantes para la ingeniería y producción agrícola.

Los métodos de análisis, procesamiento y despliegue de información espacial aplicados a variables de interés generan insumos importantes para la planeación, gestión y evaluación de las obras de infraestructura civil y sistemas agrícolas.

Las aplicaciones con drones requieren equipos multidisciplinarios durante todo el proceso que incluye desde el armado del vehículo, planificación y ejecución de la misión, descarga y procesamiento de imágenes, hasta finalmente generar los productos cartográficos o extraer la información espacial de interés. El vertiginoso desarrollo de la tecnología de drones requiere, además, una importante adecuación institucional, motivada por la naturaleza y la alta especialización de estas nuevas tecnologías.

La formación de recursos humanos, desarrollo de capacidades de trabajo en equipo y nuevos enfoques para la difusión y capacitación son requisitos indispensables para lograr que tecnologías innovadoras puedan impactar efectivamente a gran escala en la ingeniería sobre todo la relacionada al sector hídrico. En la actualidad existe un amplio acervo documental sobre fotogrametría y cartografía aplicada usando imágenes de satélite y sensores remotos aerotransportados en vehículos tripulados; sin embargo, todavía son escasos los textos o libros sobre el uso, manejo y aplicaciones de drones en ingeniería.

Si bien se registra un crecimiento acelerado del número de publicaciones en literatura especializada, la información está dispersa en revistas y ponencias de congresos y no integra las bases teóricas que la sustentan.

La motivación de este libro es ofrecer un compendio de los principios, metodologías y aplicaciones de los drones con énfasis en ingeniería hidroagrícola.

FORMATOPdf descargable

Descargar documento

Deseo recibir boletín documentación