Transporte de sedimentos y morfodinámica de ríos aluviales

TITULO

Transporte de sedimentos y morfodinámica de ríos aluviales

AUTOR
Pedro Abel Basile
AÑO2018
RESUMEN
El actual relieve de nuestro planeta ha sido, y continúa siendo, modelado por la acción de los procesos de erosión, transporte, deposición y consolidación de sedimentos, los cuales se han demostrado activos a través de tiempos geológicos.

Los principales agentes que actúan en los procesos mencionados son el agua, el viento, la gravedad y el hielo. En el presente libro se aborda el estudio del transporte de sedimentos y los cambios morfológicos asociados a la acción del agua. En particular, se analizan los procesos morfológicos originados por la acción hidrodinámica del flujo encauzado, que actúa sobre un cauce constituido por sedimentos granulares susceptibles de ser erosionados y transportados. Los ríos que fluyen en cauces constituidos por los sedimentos que ellos mismos han erosionado, transportado y depositado, a través de su historia, se conocen con el nombre de ríos aluviales. La rama de la Ingeniería Hidráulica que aborda el estudio del transporte de sedimentos y los procesos morfológicos dinámicos en dichos ríos se denomina Hidráulica Fluvial.

La morfología de los ríos aluviales es el resultado de la interacción entre el flujo hídrico y el cauce de material granular sedimentario que lo contiene. Tal interacción origina complejos procesos de transporte de sedimentos y procesos de erosión-sedimentación a lo largo de los cauces fluviales. Se trata de sistemas naturales dinámicos, cuyas respuestas son complejas y varían en el tiempo y en el espacio con diferentes escalas, lo cual implica la inexistencia de una única solución para los problemas reales que plantea la Hidráulica Fluvial.

Por lo tanto, el estudio del transporte de sedimentos y la morfodinámica fluvial es importante para avanzar en su conocimiento y generar metodologías adecuadas para el planeamiento, diseño, proyecto, construcción, operación y mantenimiento de obras de ingeniería fluvial, cuyos propósitos son el control

y/o aprovechamiento, gestión y preservación de los recursos hídricos de un territorio. En este texto se conceptualizan los procesos fundamentales de dicha interacción y se presentan distintas metodologías para su evaluación.

El presente texto se utiliza actualmente como bibliografía básica en el dictado de la asignatura Hidráulica Fluvial, que forma parte de la currícula de la Carrera de Ingeniería Civil, y de la asignatura Geomorfología e Hidráulica Fluvial, la cual forma parte de la currícula de la Maestría en Recursos Hídricos en Zona de Llanura y del Doctorado en Ingeniería. Dichas carreras de Grado y Posgrado son ofrecidas por la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura (FCEIA) de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

FORMATOPdf descargable

Descargar documento

Deseo recibir boletín documentación