Las aguas subterráneas – Un recurso natural del subsuelo

TITULO

Las aguas subterráneas – Un recurso natural del subsuelo

AUTOR/ES

 Juan Antonio López-Geta, Juan María Fornés Azcoiti, Gerardo Ramos González, Fermín Villarroya Gil

AÑO   2009
RESUMEN
No pocas civilizaciones primitivas se establecieron allí donde existían aguas subterráneas. De hecho, bastantes localidades incluyen en su toponimia palabras como bir en árabe, well en inglés, pozo, fuente, hontanar, fontanar, en castellano, etc.

El hombre desde su presencia en la tierra ha utilizado las aguas subterráneas que brotan por los manantiales. Estas aguas que en un principio tenían un uso casi exclusivo para beber, con el transcurso
de los siglos se extendió a otras actividades que el hombre iba incorporando y que requerían de la disponibilidad de agua para su subsistencia; es el caso de la agricultura de regadío o la industria. Y así, en la actualidad en España, las aguas subterráneas abastecen a casi un 30% de la población (unos trece millones de personas), a los que hay que incluir parte de los cerca de 60 millones de turistas que con carácter estacional recibe España cada año. Quizá, un dato que puede servir de ejemplo para reflejar la importancia de las aguas subterráneas en nuestro país, lo proporciona el hecho de que en el 70% de los núcleos urbanos el abastecimiento de agua se surte de pozos, sondeos o manantiales.

FORMATO Pdf descargable

Descargar documento

Deseo recibir boletín documentación