La contaminación de las aguas por nitratos procedentes de fuentes de origen agrario

TITULO

La contaminación de las aguas por nitratos procedentes de fuentes de origen agrario

AUTOR
Miguel Ángel Fernández Carrillo, Alfredo Soria Alfonso
RESUMEN
La contaminación de las aguas superficiales y subterráneas por nitratos, procedentes de fuentes de origen agrario, es uno de los problemas medioambientales y de salud pública más graves a los que se enfrenta la agricultura moderna. Esta contaminación se produce, principalmente, por un exceso en la fertilización de los cultivos y por la inadecuada gestión de los residuos procedentes de las explotaciones ganaderas, siendo especialmente problemático en áreas con régimen de precipitaciones bajo o muy bajo.

Este problema es generalizado en numerosas regiones y países, por lo que la Unión Europea ha intervenido promoviendo legislación para la prevención de esta clase de contaminación. Uno de los aspectos más relevantes de esta normativa ha sido el establecimiento de Códigos de Buenas Prácticas Agrarias y la designación de las áreas más afectadas por la contaminación, denominadas Zonas Vulnerables, y de los Programas de Actuación correspondientes para dichas áreas, con el fin de controlar y reducir esta contaminación.

Como sucede en otras muchas regiones agrarias, la Región de Murcia no es ajena a este proceso contaminante. Para minimizar este problema se hace necesario concienciar a los agricultores, ganaderos, técnicos, administración y ciudadanía en general, acerca de la gravedad del mismo, así como difundir las distintas medidas establecidas en los correspondientes programas.

FORMATOPdf descargable

descarga documento 2

boletin documentacion