Hidromorfología Fluvial

TITULO

Hidromorfología Fluvial

AUTOR
C. H. del Duero. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente
AÑO2013
RESUMEN
La restauración fluvial es un conjunto de medidas de gestión y de intervención encaminadas al logro de unos objetivos muy sencillos: que el régimen hidrológico y la morfología del río sean lo más parecidos posible a las condiciones naturales del mismo.

Hoy su necesidad no se discute. Pocos ecosistemas han sufrido un grado de transformación mayor con la consiguiente pérdida de bienes y servicios medioambientales. Por otra parte, al analizar detenidamente las cosas podemos ver que muchas de esas transformaciones han resultado contraproducentes, innecesarias e incluso insostenibles tanto hidráulica como económicamente.

Muchas actuaciones en nuestros ríos son definidas como restauración fluvial, pero este concepto no puede ser tomado de una manera tan amplia y, a veces, frívola. Es necesario identificar de la forma más exacta posible qué es restauración fluvial y qué no lo es. Igualmente hay que tipificar las actuaciones que conducen a mejoras o rehabilitaciones fluviales pero no alcanzan el grado de restauración.

FORMATOPdf descargable

Descargar documento

Deseo recibir boletín documentación