Estado del arte de la remediación de acuíferos contaminados

El objetivo de este libro es el proporcionar al lector un panorama de las tecnologías de remediación de aguas subterráneas contaminadas. La limpieza del agua subterránea es un problema complejo y caro. Existe una amplia variedad de tecnologías para la remoción de los componentes presentes en el agua, sin embargo los sistemas de tratamiento convencionales deben ser modificados antes de su aplicación en la limpieza del agua subterránea.

 

TITULO

Estado del arte de la remediación de acuíferos contaminados

AUTOR/ES
Carlos Gutiérrez Ojeda y Leticia Becerra Soriano
AÑO   2014
RESUMEN
Este libro pretende ser una breve guía introductoria para que el lector interesado en el tema conozca los principios básicos de la contaminación y de las técnicas de remediación existentes del agua subterránea. Muchos problemas de contaminación son tratados con reserva por los problemas sociales que pueden involucrar, mientras que la mayoría de las tecnologías de remediación se encuentran en desarrollo o están patentadas por instituciones de países desarrollados, por lo que en ocasiones la información disponible es limitada. Muchas tecnologías han surgido de las actividades de investigación que se llevan a cabo en los programas de gobierno especiales como los “Superfund” de los Estados Unidos de América (EUA) para la remediación de acuíferos contaminados. Para mayor información de cada técnica se recomienda consultar la referencia mencionada.
El libro trata de resumir el conocimiento actual y experiencia en la limpieza del agua subterránea. El objetivo de la limpieza no debe ser la simple remoción de toda la contaminación. La solución a largo plazo debe ser permanente así como técnica y económicamente factible. Una rápida solución a un problema de contaminación puede presentar problemas dos o tres años después de terminados los trabajos de limpieza. Por otro lado, el método de limpieza más caro no debe ser considerado necesariamente como la mejor estrategia de limpieza. Es importante que los ingenieros que diseñan y que regulan los trabajos de limpieza entiendan lo que es posible y lo que económicamente es factible en cuestiones de limpieza del agua subterránea.
FORMATO Pdf descargable

descarga documento 2

boletin documentacion