Efectos de la modernización de regadíos en España

modernizacion-regadios

 

TITULO

Efectos de la modernización de regadíos en España

AUTOR/ES
Julio Berbel, Carlos Gutiérrez-Martín
AÑO   2017
RESUMEN
El sector agrario, que en 2016 ha generado un valor de más de 46.000 millones de euros, es básico para la economía y la sociedad españolas. Somos el país de la Unión Europea con mayor renta agraria, y en las últimas décadas hemos sido capaces de generar en torno a la producción primaria todo un sólido sistema productivo, en el que se incluyen la industria transformadora de materias primas en alimentos, la industria auxiliar de insumos y tecnología, las empresas de distribución y los servicios logísticos, que multiplican ampliamente la repercusión económica de nuestra agricultura.

En su conjunto, todo el sistema agroalimentario representa el 10 % del producto interior bruto español y un porcentaje aún mayor del empleo. Por todo ello, mantener un sector primario dinámico y competitivo es fundamental para conservar y potenciar todo ese conglomerado de actividades que tanto valor aporta a la
economía española.

Una característica de esta actividad agraria es su dispersión territorial, que le permite contribuir, sin lugar a dudas, al mantenimiento de un tejido social vivo en las zonas rurales. La agricultura es el sector que más empleo genera en muchos municipios, constituyéndose en la base sobre la que se ha ido construyendo la estructura demográfica de los mismos. La pérdida de vitalidad y de relevancia de esta actividad sería el motivo para el desplazamiento de la población y la desertificación de las zonas afectadas. Además, unos espacios rurales tan ambientalmente frágiles, como los existentes en gran parte de España, requieren de la presencia humana para su conservación y mejora.

FORMATO Pdf descargable

descarga documento 2

boletin documentacion