Reutilización de aguas para agricultura en América Latina y el Caribe

TITULO

Reutilización de aguas para agricultura en América Latina y el Caribe

AUTOR/ES

J. Mateo-Sagasta, G. González, J. Liebe, A. Thebo, J. Moscoso, B. Keraita, M. Qadir, K. Medlicott, P. Drechsel, B. Lamizana, M. A. Hanjra

AÑO   2017
RESUMEN
La región de América Latina y el Caribe es la más urbanizada del mundo. Se estima que los asentamientos urbanos de la región producen más de 30 km3 de agua residual cada año. Estas aguas ricas en nutrientes serían suficientes para regar y fertilizar millones de hectáreas de cultivos, mejorando su productividad y liberando agua dulce para otros usos. Sin embargo, la utilización planificada de efluentes urbanos tratados es todavía una excepción.La FAO y el IWMI reconocen que apoyar la reutilización de aguas para una agricultura sostenible, productiva y saludable es una importante contribución a la Agenda 2030, mediante una economía verde y circular en la que el agua y los residuos se gestionan como activos económicos, minimizando los impactos negativos sobre el medio ambiente y mejorando el acceso y el uso de agua de calidad para todos los actores involucrados.

Esta publicación debuta en la Semana Mundial del Agua 2017, que aborda el tema “Agua y residuos: reducir y reutilizar”. Este evento se centra en un desafío clave para el cual dos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) han fijado metas ambiciosas: ODS 6, meta 3: “de aquí a 2030, mejorar la calidad del agua reduciendo la contaminación, eliminando el vertimiento y minimizando la emisión de productos químicos y materiales peligrosos, reduciendo a la mitad el porcentaje de aguas residuales sin tratar y aumentando considerablemente el reciclado y la reutilización sin riesgos a nivel mundial”, y ODS 12, meta 5: “ 12.5 De aquí a 2030, reducir considerablemente la generación de desechos mediante actividades de prevención, reducción, reciclado y reutilización”.

La Agenda 2030 da un nuevo impulso al tratamiento de aguas residuales y su reutilización segura. Sin embargo, su puesta en marcha, requiere a su vez de medidas precisas para evitar riesgos tanto para la salud humana como para el medio ambiente. En este contexto, un creciente número de países están iniciando el desarrollo o bien fortaleciendo sus capacidades para lograr un uso más seguro y más productivo de éste recurso no convencional.

Este informe ha incorporado información actualizada de cientos de fuentes y ha contado con la participación de un gran número de expertos nacionales e internacionales de diferentes disciplinas. El informe está dirigido a una audiencia amplia, incluyendo organizaciones internacionales de desarrollo, gobiernos, sociedad civil, profesionales, estudiantes y medios de comunicación. Esta amplia audiencia podrá conocer mejor el estado de la reutilización de aguas en la región, identificar ejemplos exitosos y promover la reutilización segura y productiva de una manera más informada.

Los gobiernos y agencias de desarrollo podrán usar la publicación para identificar los retos técnicos, económicos e institucionales en los actuar para favorecer una reutilización segura. Los profesionales del sector privado y público encontrarán un compendio de principios que les ayudarán en el diseño e implementación de proyectos y políticas de reutilización de aguas.

FORMATO Pdf descargable

Descargar documento

Deseo recibir boletín documentación