Fluidos, bombas e instalaciones hidráulicas

TITULO

Fluidos, bombas e instalaciones hidráulicas

AUTOR/ES

 Salvador de las Heras

AÑO   2011
RESUMEN
Este libro surge de la necesidad de adaptar el contenido de las asignaturas relacionadas con las máquinas y los sistemas hidráulicos a los diferentes grados de ingeniería que se han puesto en marcha en la UPC, como consecuencia de la implantación de los planes de estudios enmarcados en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Es difícil encontrar una obra concreta que cubra, de forma adecuada, los conceptos básicos de la mecánica de fluidos, el funcionamiento de las máquinas hidráulicas más comunes y la regulación y explotación de los sistemas en los que son instaladas, tanto desde el punto de vista teórico como práctico. Por norma general, el alumno halla por separado libros específicos de mecánica de fluidos o de máquinas hidráulicas, pero no dispone de ambos contenidos asociados adecuadamente en una sola obra. Este libro pretende cubrir este hueco, pues, aunque trata básicamente de máquinas hidráulicas e instalaciones, incluye los principios de mecánica de fluidos suficientes para poder interpretarlas sin necesidad de consultar otras fuentes.

Los diversos grados existentes actualmente en ingeniería tienen una característica común: todos cubren, en mayor o menor medida, contenidos asociados a las máquinas y a las instalaciones hidráulicas. El profesor de tales materias, en el ejercicio responsable de su profesión y con la intención benévola de facilitar el aprendizaje a sus alumnos, se preocupa por reunir en unos apuntes propios los contenidos mínimos exigibles que presentará en las clases expositivas y, paralelamente, elabora una lista de referencias de consulta que sabe que a menudo es desatendida por los alumnos. Esto es así porque el ritmo impuesto en los planes de estudios actuales, con un gran número de asignaturas diferentes en un período cuatrimestral, apenas concede al alumno el tiempo necesario para la lectura contrastada y sosegada de otros textos técnicos, si no es aumentando notablemente las horas de dedicación. Debe existir, por tanto, un equilibrio entre lo deseable y lo posible, y el profesor es el responsable de encontrarlo y mantenerlo para que el alumno aproveche al máximo sus capacidades y sus posibilidades de éxito aumenten.

FORMATO Pdf descargable

Descargar documento

Deseo recibir boletín documentación