Agentes biológicos en actividades de recogida y tratamiento de aguas residuales

agentes-biologicos-tratamiento-aguas-residuales

 

TITULO
AUTOR/ES
Secretaría de Salud Laboral de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO
AÑO   2018
RESUMEN
En las instalaciones de tratamiento de aguas residuales o EDAR, ya sean urbanas o industriales se realizan unos procesos físicos, químicos y biológicos cuyo objetivo es depurar el agua y devolverla al entorno en óptimas condiciones. Los residuos que tratan tienen una procedencia diversa, desde los generados en zonas urbanas, a los procedentes de distintas industrias tales como cárnicas, farmacéuticas, papeleras, piscifactorías e incluso lixiviados de vertedero.

Habitualmente se habla de estos procesos en términos de calidad medioambiental, sin embargo este tipo de trabajo es realizado por personas y a ellas vamos a dirigir nuestra atención, poniendo énfasis en la prevención de riesgos laborales y en los posibles daños a la salud para quienes trabajáis en estas instalaciones y cómo prevenirlos, pero con un enfoque integrador fruto de la experiencia de trabajadores y trabajadoras de las propias EDAR.

Actualmente en las depuradoras de aguas residuales confluyen numerosos riesgos. Existe exposición a ruido, se trabaja a la intemperie, en ocasiones en condiciones de soledad. Se soportan las inclemencias del tiempo ya sea frío o calor, se manipulan cargas y hay contacto con numerosos agentes químicos y sustancias corrosivas. También se trabaja en espacios confinados y en demasiados casos con una organización del trabajo que actúa como factor de riesgo para desencadenar estrés, alteraciones del sueño y otros trastornos. A todos ellos, se añaden la presencia de microorganismos en las aguas y los fangos generados potencialmente dañinos y con capacidad para provocar enfermedades. Hay que tener en cuenta que en este sector no existen los riesgos aislados, por lo que el diseño de las medidas preventivas y de las evaluaciones de riesgos debe ser muy exigente y dinámico, incorporando aspectos concretos para evaluar la eficacia de las medidas tomadas. Existen algunas evidencias científicas que ponen de manifiesto que vuestra salud puede estar sufriendo daños fruto de las actividades laborales que estáis desempeñando.

Desafortunadamente en nuestra conciencia social en torno a los residuos queda mucho por hacer. El agua es realmente un bien escaso no suficientemente valorado en los países desarrollados. La eliminación de los residuos derivados de una sociedad industrial como es la nuestra, es un tema que preocupa, pero la salud de las personas que trabajan realizando estos procesos debe formar parte también de esta preocupación.

La Ley de Prevención de Riesgos Laborales establece la obligación del empresario de garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores y trabajadoras. ¿Cómo?.

Tú eres la principal persona interesada en conocer los detalles. Es primordial para tu salud y tu calidad
de vida.

FORMATO Pdf descargable

descarga documento 2

boletin documentacion