VIII Jornada Técnica del GECCC y el CADS. “Recursos hídricos y cambio climático”

viii-jornada-tecnica-recursos-hidricos

La VIII Jornada Técnica del GECCC y el CADS. “Recursos hídricos y cambio climático” tendrá lugar el próximo 16 de noviembre de 2018 en el Aula Magna de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Barcelona

El agua es, junto con la abundancia de oxígeno en la atmósfera y la existencia de vida, el elemento distintivo del planeta Tierra en el sistema solar. Se busca desde hace décadas, con especial interés, agua en otros mundos, mientras que es evidente en el planeta que habitamos incluso desde el espacio exterior, por el azul de los océanos y el blanco de las nubes. La hidrosfera, como el resto de las componentes del sistema climático, está experimentando ya los efectos del calentamiento global, consecuencia principalmente de las ingentes emisiones de gases de efecto invernadero.

La coincidencia de la dirección del Institut de Recerca de l’Aigua (IdRA) y la coordinación del Grup d’Experts en Canvi Climàtic de Catalunya (GECCC) en la misma persona, Javier Martín-Vide, ha favorecido la organización de un encuentro conjunto, el Simposi del IdRA 2018 y la VIII Jornada Tècnica del GECCC y el CADS. El IdRA es uno de los 17 institutos de investigación de la Universitat de Barcelona, que agrupa a 115 investigadores cuyo nexo común es el estudio del agua, desde perspectivas académicas muy variadas. El GECCC lo integran 75 investigadores también de diferentes ámbitos, que, con el apoyo del CADS (Consell Assessor per al Desenvolupament Sostenible), ha contribuido decisivamente a los Informes sobre el Canvi Climàtic a Catalunya.

En el Simposio del IdRA 2018 – VIII Jornada Tècnica del GECCC y el CADS se tratarán problemáticas del agua en el contexto del cambio climático, en tres bloques: 1) Agua, agricultura y cambio climático; 2) Agua, economía y cambio climático, y 3) De las series pluviométricas a la captación y gestión del agua. En total son 7 ponencias, impartidas por reconocidos especialistas que trabajan o representan a varios grupos e instituciones (IdRA, GECCC, CADS, OMM, ACA, IRTA, UB). La organización ha recaído en el IdRA, que ha contado con el apoyo de la Facultat de Geografia i Història de la Universitat de Barcelona.

Ver programa