Viaqua y Cetaqua presentan su innovador modelo de Biofactoría en Ourense

Gracias a su Unidad Mixta, junto con la Axencia Galega de Innovación, desarrollarán soluciones tecnológicas innovadoras para la obtención de subproductos de alto valor añadido a partir de corrientes residuales

 Viaqua y Cetaqua Galicia junto con la Axencia Galega de Innovación, consolidan el modelo de colaboración público-privada iniciado en 2015 con la creación de la Unidad Mixta CIGAT “Centro de Innovación de Sistemas Avanzados de Tratamiento de Agua” a través de su nuevo proyecto BIOFACTORÍA.

La Unidad Mixta CIGAT-BIOFACTORÍA, nacida en el marco de la Estrategia de Especialización Inteligente de Galicia (RIS3), representa el éxito de la colaboración entre las Administraciones Públicas y el sector privado en la apuesta por el Desarrollo Sostenible. Este proyecto se desarrollará durante los próximos tres años y movilizará una inversión de 1,86 millones de euros, suponiendo 11 puestos de trabajo cualificados, 5 de ellos de nueva creación. La Consellería de Economía e Industria de la Xunta de Galicia aportará el 30% de esta inversión a través de la Axencia Galega de Innovación.

El objetivo de este proyecto es el desarrollo y transferencia a mercado de nuevas soluciones tecnológicas que hagan efectivo el tránsito hacia nuevos modelos de economía circular mediante la revalorización material de diferentes corrientes residuales, tanto urbanas como industriales.

En el ámbito industrial se trabajará en el desarrollo de soluciones que permitan la producción y la recuperación de subproductos en sectores de elevado peso para nuestra economía como el lácteo, el conservero y el vinícola.

En el sector urbano, las modernas instalaciones de la EDAR de Ourense servirán como base de operaciones para la demostración de una tecnología que consiga transformar los fangos producidos durante el proceso de depuración en productos de alto valor añadido basados en el carbono que puedan ser empleados por la industria química. Estos subproductos se posicionarán como una alternativa sostenible a los productos derivados del petróleo empleados en la actualidad, sirviendo igualmente de materia prima para la fabricación de multitud de productos como los plásticos, productos de limpieza, adhesivos o pinturas. De esta forma, Ourense se convertirá en un referente de Biofactoría implantando nuevos modelos de economía circular basados en la reutilización de agua, la autosuficiencia energética y la valorización de los residuos.

Mediante su apuesta por la innovación como elemento diferenciador y gracias a esta consolidación, Viaqua refuerza su posicionamiento en Galicia como empresa líder en el sector del agua, y contribuye de este modo al desarrollo de líneas de investigación alineadas con la estrategia de nuestra Comunidad.