Una bacteria de la gastritis sobrevive en agua potable y residual en la ameba

Investigadores de la Universitat Politècnica de València (UPV) han estudiado la Helicobacter pylori

La Helicobacter pylori, una bacteria causante de gastritis, úlcera péptica y relacionada con el cáncer gástrico, sobrevive en las aguas potables y residuales a través de las amebas de vida libre (FLA).

Para realizar esta investigación, los investigadores del grupo de Química y Microbiología del Agua del Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente y del Centro Avanzado de Microbiología de Alimentos ha empleado varias técnicas de detección con las que se han analizado cien muestras.

La Helicobacter pylori es una bacteria productora de gastritis, úlcera péptica y relacionada directamente con el cáncer gástrico, que supone la tercera causa mundial de muerte por cáncer, según han informado a EFE fuentes de la UPV.

El estudio ha demostrado que esta bacteria sobrevive en el agua potable y aguas residuales, a través de las amebas de vida libre, incluso después de un tratamiento de desinfección.

Esta es la principal conclusión del artículo “Detection of viable Helicobacter pylori inside free-living amoebae in wastewater and drinking water samples from Eastern Spain”, elaborado por Laura Moreno-Mesoreno y Yolanda Moreno y que ha sido publicado en la revista científica Environmental Microbiology.

Leer artículo completo en LAS PROVINCIAS