Un proyecto para la potabilización de agua exportable a todo el mundo

Presentación LIFE+Alchemia

Presentación de los avances del proyecto hasta ahora / La Voz.

Aplicar nuevas tecnologías para lograr la mejora de la calidad de las aguas destinadas a consumo humano es el objetivo del proyecto ‘Life+Alchemia’

  • Europa se fija en Life+Alchemia por utilizar energía solar para optimizar los recursos hídricos

Una investigación con sello almeriense que ha despertado el interés de la Unión Europea; desde donde se observan con atención todos los progresos y avances que se van a implementar gracias a sus resultados.

“En la UE están muy interesados en este proyecto porque se podría replicar en todo el mundo y se podría lograr un altísimo nivel de eficiencia en el uso de los recursos de agua y energía en la potabilización de aguas. Es uno de los de mayor valor científico”, explican miembros del equipo humano que conforman este proyecto realizado gracias al programa ‘Life’ de la Unión Europea.

Por buen camino

Este proyecto, que celebró recientemente una reunión en Valladolid con sus integrantes, cuenta con el trabajo de miembros del Centro de Investigación de Energía Solar (CIESOL) de la Universidad de Almería; CARTIF; las universidades estonias de Tartu y la Tecnológica de Tallin; y la empresa de aguas estonia Viimsi Vesi Ltd.

Encuentro, celebrado en las instalaciones de CARTIF, en el que el monitor que tutoriza el proyecto informó a todo el equipo de ‘Life+Alchemia’ que los resultados científicos que están obteniendo son los que más interés han suscitado entre todos los seleccionados de la convocatoria. Asimismo, dicha reunión también permitió evaluar el proyecto y el grado de avance de cada una de las acciones que se están desarrollando.

En este sentido, desde Almería, Diputación y CIESOL –UAL comunicaron los avances que se han realizado en los trabajos de campo y de laboratorio. Progresos con los que ya se han llevado a cabo tomas de muestras y trabajo de campo en los tres municipios que van a contar con las plantas piloto de potabilización de aguas: Alboloduy, Benizalón y Tahal.

Además, el centro investigador de la UAL ya ha caracterizado las aguas que se tratarán en estos municipios y  ha puesto en funcionamiento una planta a escala de laboratorio para el filtrado de aguas y potabilización basada en el modelo que se instalará en los tres municipios beneficiarios del proyecto.

Leer artículo completo en La Voz de Almería