Un humedal artificial para depurar aguas residuales en Sober

Es el primer municipio del sur de Lugo que pone en marcha una ecolaguna

humedal-artificial

Sober estrena la primera ecolaguna del sur de la provincia de Lugo. El Ayuntamiento dio por finalizado su acondicionamiento en el lugar de Francos, perteneciente a la parroquia de Doade.

La inversión ascendió a 75.000 euros, financiados con cargo al Plan Único de la Diputación del 2017. Se trata de un sistema de reciente implantación en España, pero que cuenta con una larga tradición en otros países europeos. Para esta técnica de saneamiento, se crean humedales artificiales que hacen posible un proceso de depuración natural de las aguas residuales.

La construcción de las estaciones ecológicas de tratamiento de residuos no resulta excesivamente compleja. Básicamente son excavaciones, revestidas por un vaso de contención, donde proliferan las plantas propias de los humedales. Es esa vegetación la que depura las aguas residuales que llegan a su interior.

La técnica empleada evita, según la empresa que se encargó de la instalación, que se produzcan malos olores o que puedan proliferar los insectos.

Fuente: La Voz de Galicia