Un estudio propone un método inédito para calcular la longevidad de las tuberías

Un estudio becado por Cátedra Aguas de Valencia propone un método inédito para calcular la longevidad de las tuberías

El método ayuda a estimar la vida útil de las tuberías de las redes de suministro y poder pronosticar la frecuencia de fallos del sistema con el objetivo de mejorar «la prevención de las interrupciones en el servicio y con ello las pérdidas económicas, tanto a los usuarios como a las empresas operadoras».

El estudio ha analizado los datos de los elementos de la red de una ciudad que abastece a más de 100.000 habitantes y su histórico de fallos o roturas durante un periodo de dos años, según ha informado Global Omnium en un comunicado.

Estos son los principales resultados del Trabajo Final de Máster ‘Desarrollo de un modelo estadístico para la estimación de la vida útil y predicción de fallos en tuberías de agua potable y su aplicación en la gestión de activos’, realizado por Roberto Ramírez Aguilar y que ha sido dirigido por los profesores de la UPV, Ricardo Cobacho y Amparo López y por el técnico de Global Omnium, Felipe Sanz.

El estudio becado durante el curso 2018-2019 buscaba conocer, a través de un método «sencillo» y «práctico» diseñado con hojas de cálculo y la herramienta informática estadística ‘R de código abierto’, la vida útil de las tuberías de sistemas de distribución de agua potable.

«Es necesario conocer los principales factores que afectan a las redes de suministro y prever la frecuencia de fallo, para facilitar la toma de decisiones respecto a la planificación de acciones de mantenimiento y rehabilitación a las empresas gestoras de este tipo de servicio», ha afirmado Roberto Ramírez, autor principal de la investigación.

Leer más en 20minutos.es