Un atlas online muestra cómo cambia el agua en la Tierra

El ‘Atlas of Global Surface Water Dynamics’ documenta los cambios en lagos, ríos y humedales de la Tierra a lo largo del tiempo

Impulsado por el Joint Research Center de la UE, reúne datos de satélites de los últimos 35 años y es una herramienta que se emplea para verificar el cumplimiento del ODS6 dedicado al agua.

En 2013, un pequeño equipo de científicos del Joint Research Center, el servicio científico de la Unión Europea (UE), se embarcó en un ambicioso proyecto para cartografiar el agua superficial de la Tierra y hacer un seguimiento continuo de su evolución.

Trabajando en colaboración con Google Earth Engine, el equipo del JRC procesó unos cuatro millones de imágenes de satélite del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS), la NASA y el programa Copernicus de la UE.

Tres años después, en 2016, se hacía público el primer producto de esta asociación, el Global Surface Water Explorer (GSWE), una fascinante herramienta online que mapea la ubicación y distribución temporal de las superficies de agua en todo el mundo y ofrece estadísticas sobre su tamaño y sus cambios. El objetivo es respaldar con información la toma de decisiones sobre la gestión de los recursos hídricos. Tanto es así que ha sido designada como fuente de referencia para verificar el cumplimiento del ODS6 de la ONU, dedicado al Agua Limpia y Saneamiento.

Para comprender de un vistazo el tremendo dinamismo del agua sobre el planeta, merece la pena visitar esta página web, que despliega ante nuestros ojos el viaje del agua sobre el planeta.

Leer artículo completo en el Ágora