Tecnologías 4.0 en las comunidades de regantes para optimizar el uso del agua de riego

La idea general es fomentar la transformación digital del sector agrario

El Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (Imida) de la Comunidad Autónoma, a través del Equipo de SIGyT (Sistemas de Información Geográfica y Teledetección), está llevando a cabo en las comunidades de regantes trabajos para incorporar y mejorar tecnologías 4.0 con el fin de optimizar el agua de riego usada por sus integrantes.

La idea general es fomentar la transformación digital del sector agrario para aumentar su eficiencia mediante el uso de robótica avanzada, redes de sensores y sistemas embebidos, aplicados a los sistemas de gestión del agua, sobre todo en las comunidades de regantes que utilizan de forma intensiva aguas regeneradas.

El director del Imida, Víctor Serrano, destacó recientemente en una reunión con el presidente de la Comunidad de Regantes Miraflores de Jumilla, Francisco Martínez, la importancia de aprovechar la tecnología existente para impulsar la economía circular en la agricultura. En este sentido, señaló que «debemos hacer uso de todos los recursos tecnológicos posibles orientados tanto a la optimización del agua de riego como a la gestión del agua en general».

Los trabajos realizados por los técnicos del Imida, en colaboración con la CR de Miraflores, se centran en fomentar el uso de Sistemas de Información Geográfica (SIG) así como en mejorar la gestión del sistema SCADA (Sistema de Supervisión, Control y Adquisición de Datos de instalaciones) que permite, entre otras cosas, integrar y procesar datos recogidos desde distintos sensores y equipos, además de generar informes para poder comparar con datos históricos.

Leer articulo completo en agrodiario.com