Suspenso en obras hidráulicas

Camiones cisterna abasteciendo a pequeñas poblaciones de España ha sido una de las imágenes del verano y del principio del otoño

  • Plantas de depuración, riego, abastecimiento y potabilización son algunas de las demandas básicas prioritarias del sector del agua.
  • Las infraestructuras hídricas requieren 12.000 millones de inversión

Antes sólo sufrían esta situación localidades de Andalucía, Murcia y Almería, pero este año se han sumado Castilla y León, Castilla La Mancha e incluso Asturias y Navarra.

Nadie niega que sea un país árido, el 72% de su superficie se encuentra en situación de estrés hídrico severo, pero uno de las principales problemáticas a las que también se debe hacer frente es la falta de inversión en infraestructuras. De hecho, en comparación con la media europea, el porcentaje de inversión respecto del PIB es el más bajo (0,1% frente al 0,27%), según el estudio La gestión del agua en Españaanálisis de la situación actual del sector y retos futuros, elaborado por PwC en colaboración con Acciona.

La mayoría de grupos constructores no ha realizado infraestructuras acuíferas de relevancia en los últimos años dentro de nuestras fronteras. Si cuentan con proyectos de gran envergadura en Canadá, Australia, México y Sudamérica, pero en la península salvo la presa de Castrovido (Burgos), cuyas obras, llevadas a cabo por FCC, se encuentran al 98% de ejecución, no hay mucho más que contar.

En el informe Análisis de la inversión en infraestructuras prioritarias en España,realizado por la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (Seopan) y la ingeniería Sener, se detallan 814 proyectos prioritarios, de los que 510 son referentes al agua. Todas estas actuaciones conllevarían una inversión de 12.014 millones de euros repartidas en 15 tipologías de obras hidráulicas: depuración, riego, conducciones, presas, ingeniería fluvial, abastecimiento, reutilización, potabilización o tanques de tormenta, entre otras.

Leer artículo completo en Cinco Días