Ríos hormonados: agua que has de beber…

El río Duero helado bajo el puente de Covaleda. / Wifredo García

La cuenca del Duero, entre las diez confederaciones del país contaminados por plaguicidas y tóxicos

El agua de los ríos españoles de diez Confederaciones Hidrográficas analizadas, entre ellos el río Duero, está contaminada por plaguicidas tóxicos y sustancias que actúan como disruptores endocrinos y afectan a la salud humana y animal, según un informe de Ecologistas en Acción que advierte de que el 70% de algunos de estos compuestos hallados fueron prohibidos en España hace años.

El estudio ‘Ríos hormonados’, realizado por la ONG en diez confederaciones hidrográficas, apunta que España es el país europeo que más plaguicidas utiliza, con un total de 78.818 toneladas en 2014. De este modo, señala que este uso “masivo” se observa en la presencia “creciente” de residuos de plaguicidas en alimentos y en el medio ambiente.

El trabajo analiza los datos oficiales de los Programas de Vigilancia de la Calidad de las Aguas que han aportado las 10 Confederaciones Hidrográficas que respondieron a su petición de información al respecto en las aguas superficiales, por lo que la ONG lamenta que se trata de una “imagen incompleta”. Si bien, en todas ellas se ha observado la presencia de plaguicidas tóxicos en las aguas de los ríos españoles y muchos de ellos son disruptores endocrinos, que afectan al sistema hormonal de personas, fauna y flora. Por ello, la ONG asegura que los ríos españoles están “hormonados”.

Leer artículo completo en Diario de León