Red de sondeos en el entorno del Mar Menor y del acuífero del Campo de Cartagena

El MAPAMA va a poner en marcha un estudio para la cuantificación, control y seguimiento de las aguas del acuífero cuaternario del Campo de Cartagena que permitirá, además,  determinar el volumen de agua del acuífero que llega al Mar Menor (Murcia)

  • Estos trabajos permitirán mejorar el conocimiento de los flujos de agua subterránea que llegan al Mar Menor
  • Esta actuación, con una inversión de cerca de 1 millón de euros, forma parte del Protocolo para la mejora integrada del Mar Menor suscrito entre el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y la Región de Murcia
  • En el último año el Ministerio  ha invertido 2,4 millones en actuaciones de mejora de este espacio natural

Para ello, se va a construir una red complementaria de sondeos de investigación perimetrales en la franja costera del acuífero que potenciará el conocimiento del que dispone la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) sobre la cantidad y la calidad de las aguas  de esta masa de agua, que se sumarán a los 21 sondeos que en la actualidad están en funcionamiento en el campo de Cartagena pertenecientes a la red oficial de piezometría.

Por otro lado, se instalará una red de monitorización hidrogeológica en el borde litoral del Mar Menor que permitirá hacer un seguimiento de la interrelación entre el acuífero subterráneo y la laguna.

Esta actuación forma parte del protocolo para la mejora de la gestión integrada del Mar Menor y su entorno suscrito entre el MAPAMA y la Región de Murcia, así como de las medidas previstas en el Plan Hidrológico de la Cuenca del Segura (2015/2021) para proteger este espacio.

INFORME CON EL DIAGNÓSTICO

Con los datos obtenidos se elaborará un informe que recogerá el diagnóstico del estado cualitativo y cuantitativo del acuífero y las interrelaciones entre las dos masas de agua. Este estudio deberá definir, además, las alternativas existentes para evitar el transporte de contaminantes al Mar Menor a través de las aguas subterráneas.

PRESUPUESTO E INVERSIÓN ESTE AÑO

El trabajo, que se ha encomendado a la empresa pública Tragsa, cuenta con un presupuesto de 911.000 euros y un plazo de ejecución de 14 meses.

En total, con esta última actuación, el MAPAMA ha invertido  en el último año 2,4 millones de euros en el Mar Menor para proteger este espacio natural de singular valía, declarado Humedal de Importancia Internacional de Ramsar por su importancia ecológica e hidrológica.