Recuperción de ríos en áreas urbanas

jornada-recuperacion-rios-areas-urbanas

Hasta hace no muchos años, la sociedad escondía, o ignoraba, sus ríos en las áreas urbanas. Se cubrían o se canalizaban con feos muros de hormigón.

Las zonas cercanas al rio eran frecuentemente ocupadas por los estamentos más bajos de la sociedad con prácticas marginales o por usos poco compatibles con los valores de un río: barracas, industrias, actividades degradas, etc.

Una de las razones principales de ese trato que se daba a estos tramos de ríos era la contaminación de sus aguas y los elementos asociados a este hecho, como malos olores, ratas, etc.

Teníamos un espacio degradado y abandonado al que nadie quería acercarse más allá de pretender llevar a cabo las actividades antes mencionadas.

A medida que las aguas de nuestros ríos fueron recuperando un cierto nivel de calidad, empezaron a desaparecer los problemas y nuestra sociedad redescubrió que los ríos son una parte fundamental del medio ambiente y que tienen un gran valor para nuestros habitantes, transformándose en una parte sustancial de nuestro entorno del que podemos y debemos disfrutar.

El urbanismo ha vuelto a contar con los ríos, y las zonas más cercanas incrementan su valor social progresivamente.

Actualmente hay una importante tendencia para recuperar las riberas y ponerlas a disposición de los ciudadanos, construyendo caminos fluviales que permiten disfrutar de lo mejor de la naturaleza de manera el máximo de sostenible posible, parques inundables y otras infraestructuras compatibles.

Además de estos aspectos paisajísticos y urbanísticos las riberas tienen un enorme valor como elemento básico de la calidad de las aguas, dada la evolución del propio concepto de calidad de las aguas al más completo de estado ecológico de las masas de agua, y en este caso, de los ríos.

En la JORNADA que proponen ADECAGUA y EL COLEGIO DE INGENIEROS INDUSTRIALES DE CATALUNYA, en colaboración con el Centro Ibérico de Restauración Fluvial (CIREF) y diversas administraciones, se pretende analizar la evolución de este apasionante elemento de nuestro patrimonio ambiental y social, y como debemos tratarlo para que cada día sea mejor y aporte su valor a la ciudadanía.

Ver programa