Pretratamiento de agua por ‘Filtración Tricapa’ para una minera en Perú

J. Huesa ha sido el encargado de la ejecución de un sistema de pretratamiento de agua, capaz de tratar un caudal máximo de 23.616,00 m3/día

Reconocida consultora líder de ingeniería localizada en Perú, GMI S.A, atraviesa las fronteras y solicita los servicios de J. Huesa. Ante la necesidad de garantizar un pretratamiento de agua de entrada a un sistema de Ósmosis Inversa.

Los requisitos de nuestro cliente, GMI, eran adecuar los parámetros físicos del agua de entrada a un sistema de Ósmosis propiedad del promotor. El equipo de J. Huesa ha sido el encargado de la ejecución de un sistema de pretratamiento de agua, capaz de tratar un caudal máximo de 23.616,00 m3/día. El sistema consiste en los bombeos de aporte, by-pass del sistema y limpieza, así como el sistema propio de filtración consistente en 8 filtros de un diámetro de 3.000 mm. Los cuales disponen del juego de válvulas de mariposa tanto manuales como automáticas accionadas por aire. Para asegurar la realización de las secuencias de filtración, contralavado, asentamiento y vaciado de cada uno de los filtros.

El equipo instalado trabaja a una altura de unos 4.200 m.

El balance de los caudales de aporte a cada uno de los sistemas de bombeo es el siguiente:

Sistema de filtración para el pretratamiento de agua

Debido a la calidad de agua requerida por el proceso y tras el análisis del agua de entrada al sistema. J. Huesa propone un sistema de filtración convenientemente dimensionado en base a las necesidades de nuestro cliente, GMI, adecuado a los parámetros físicos del agua de entrada a la ósmosis. Por lo tanto, las tecnologías aplicadas al sistema son filtraciones de distintas granulometrías y medios porosos.

En J. Huesa llevamos a cabo el diseño de nuestros equipos, para así conseguir el mejor rendimiento de los mismos. Las botellas son de acero al carbono tratadas superficialmente, para que sean capaces de soportar cualquier tipo de agresión durante el transcurso de su vida útil. Siempre utilizando materiales certificados y de primeras marcas, además son sometidos a pruebas estrictas de presión.

Se consigue hacer pasar el agua a poca velocidad para no generar caminos preferenciales y conseguir una mínima pérdida de carga. Mediante el uso de brazos colectores de agua filtrada que cubren toda la superficie del manto, provocando uniformidad en la circulación del flujo.

Ventajas de un sistema de Filtración Tricapa

Los filtros tricapa mod. HFSAG tienen numerosas ventajas, respecto con filtros de un solo lecho filtrante, en la mayoría de las aplicaciones. Algunas de las ventajas de diseño para GMI, son las siguientes:

  1. Poseen una capacidad más alta de retención de turbiedad, para tiempos de funcionamiento iguales, Aproximadamente es cuatro veces la de los filtros un solo lecho.
  2. El caudal de filtración es el doble que el recomendado en los filtros de arena.
  3. La calidad de filtración en el efluente es más elevada, el grado de filtración puede llegar a las 40 micras.
  4. Los lechos filtrantes permanecen totalmente separados, debido a la diferencia de densidades.
  5. El consumo de agua de lavado es menor, dado que la densidad del lecho superior es menor que el inferior.
  6. Representan un costo menor, ya que al trabajar a velocidades superiores el tamaño del filtro es inferior.

Para asegurar que no existe ningún tipo de fuga de material filtrante al proceso. J Huesa instala a la salida filtros de malla, para retener esta improbable fuga de material.

Todos los sistemas de J. Huesa aseguran su idoneidad realizando pruebas de estanqueidad hidráulica. Así como radiografías y pruebas mediante líquidos penetrantes de manera que realizamos un control estricto de los trabajos de soldadura. Asegurando que durante la instalación y puesta en marcha no surja ningún evento relacionado con la ejecución de los equipos.