Preparan un plan de contingencia para garantizar el agua de regadío en La Palma

El Consejo Insular de Aguas y el Gobierno de Canarias preparan un plan de contingencia ante la posible afección al sistema de agua de regadío

Una de las principales preocupaciones de agricultores y ganaderos dado que la lava está cerca de las infraestructuras hidráulicas del Valle de Aridane.

Así se acordó a última hora de este lunes en la reunión del comité director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (Pevolca) en el que se constató también que por ahora los servicios básicos, telecomunicaciones y tendido eléctrico funcionan con normalidad.

El semáforo se mantiene en rojo, en situación de emergencia, y el proceso eruptivo continúa y de hecho, a última hora de la tarde de este lunes se registró una nueva boca eruptiva a 900 metros de la principal, lo que ha obligado al desalojo preventivo de los vecinos de Tacande, próximos a la zona, en el municipio de El Paso.

El comité científico informó también de que la velocidad de la colada de lava parece haberse ralentizado, quedando la mitad del recorrido para llegar al mar, por lo que no se espera que llegue a la costa a última hora de este martes o el miércoles y se desconoce cuándo si será por encima o por debajo de la Montaña de Todoque. En todo caso, Capitanía Marítima ha ampliado el radio de exclusión a 2 millas náuticas y se recuerda que no se puede acceder a la zona por razones de seguridad.

Leer artículo completo en MONCLOA