“Preocupante» reducción de reservas de agua mundiales

perdiendo-agua

Los grandes ríos de todo el planeta están disminuyendo su caudal

Los científicos abogan por nuevas políticas e infraestructuras para adaptarnos a este escenario.

El calentamiento global nos está llevando a una dicotomía problemática para las reservas de agua mundiales. Cada vez disponemos de menos líquido motriz mientras las nubes descargan lluvias más fuertes, con enormes catástrofes vinculadas a inundaciones. Un equipo de investigadores de la Universidad de Sidney (UNSW), encabezado por el profesor Ashis Sharma, en los últimos años se ha puesto manos a la obra en búsqueda de una explicación. La conclusión que dirimen sus estudios es clara: el suelo cuando llueve está más seco que en antaño y no deja que el agua llegue a acuíferos, ríos y embalses.

Los grandes ríos se están secando

Para llegar a esta hipótesis, los científicos han utilizado datos de lluvia de 43.000 estaciones meteorológicas y 5300 puntos de monitoreo de ríos en cerca de 160 países. “Esperábamos que aumentara la lluvia, ya que el aire caliente almacena más humedad y es lo que pronostican los modelos climáticos. Lo que no esperábamos es que, a pesar de la lluvia extra en todo el mundo, los grandes ríos se estuvieran secando”, afirma Sharma. El problema parece vinculado a los suelos, “donde antes estaban húmedos previa llegada de una tormenta, permitiendo que el exceso de lluvia viajara hacia los ríos, ahora están secos y absorben más agua”.

El descenso en el caudal de nuestros ríos conlleva una reducción de agua disponible para las ciudades o el campo. Con suelos más secos, los agricultores necesitan más agua para mantener los cultivos. Y este patrón “muy preocupante” se repite en todo el mundo, según el profesor.

Leer artículo completo en tiempo.com