Potenciar la economía circular en la agricultura mediante la recuperación de nutrientes

El proyecto NUTRIMAN comienza su actividad con la celebración de dos reuniones de trabajo, en las que se han revisado todos los estudios europeos relacionados con la recuperación de nutrientes

DAM participa como experto en la recuperación de precipitados de sales de fósforo

Desarrollar una plataforma web dinámica y en diferentes idiomas, que permita interrelacionar a los organismos legisladores, agricultores, investigadores y otros agentes implicados, para aplicar los avances existentes en el campo de la recuperación de nutrientes y de este modo, cumplir con los principios de la economía circular.

Este es el objetivo principal del proyecto europeo NUTRIMAN (Nutrient Management and Nutrient Recovery Thematic Network), en el que participa DAM (Depuración de Aguas del Mediterráneo) y que está compuesto por 14 socios de alta calidad y 4 socios asociados de 8 países que representan a agricultores, organizaciones de productores, asesores, investigadores, empresas, cámaras de agricultura…

La investigación – que dispone de financiación del programa Horizonte 2020 de la Unión Europea- busca desarrollar una red temática de conocimiento que seleccione las mejores tecnologías y productos disponibles (con un grado de desarrollo próximo al producto comercial, TRL7 o superior) para la recuperación de nutrientes (nitrógeno y fósforo) y trasmitir ese conocimiento a los profesionales del sector agrícola, con el objetivo de que se implementen en sus actividades.

El proyecto, que comenzó el pasado mes de octubre, parte de la realidad de que en los últimos años se han desarrollado investigaciones sobre nuevos métodos de recuperación de nutrientes, que no se han transferido a los usuarios finales. A este contexto se añade que la agricultura y la industria alimentaria tienen una alta dependencia de recursos en su producción, por lo que se debe optimizar su uso para alcanzar la sostenibilidad a largo plazo de acuerdo a los principios de economía circular, tal y como explica Sofía Grau, investigadora principal de DAM en el proyecto.

“La Unión Europea está trabajando en una normativa encaminada a potenciar la economía circular y poner fin a la condición de residuos de los productos valorizables en agricultura. En esta línea de trabajo, se busca homogeneizar la normativa dentro de Europa, ya que existen diferentes criterios para la aplicación de productos recuperados, estando permitido su uso en función del país, región o Lander”, señala la técnico de DAM.

Por este motivo, el estudio evalúa las normas de recuperación y análisis de mercado de precipitados de sales de fósforo (donde se incluye la estruvita), los productos de tratamientos de oxidación térmica y derivados y los productos de tratamientos de pirólisis y gasificación.

Estado del proyecto y trabajo a desarrollar

“Hasta este momento, se han celebrado dos reuniones iniciales de la investigación en las que se han revisado todos los proyectos europeos relacionados con la temática, remitiendo un cuestionario a sus coordinadores solicitándoles su colaboración e información sobre las tecnologías y productos de recuperación de nutrientes. También se han evaluado los proyectos desarrollados a nivel nacional en los diferentes países de la UE”, indica Sofía Grau.

De hecho con la información proporcionada, los técnicos del consorcio NUTRIMAN están realizando una primera selección técnica, para su posterior estudio y valoración por parte de la FAB (Farmer Advisory Board) que es un comité asesor formado por agricultores/asociaciones de agricultores/representantes de los agricultores.

“En DAM participamos como expertos en la recuperación de precipitados de sales de fósforo. Por ello, de cara a mostrar los resultados a los agricultores, hemos enviado la muestra de estruvita a la Universidad de Torino (UNITO), que se encarga de efectuar pruebas de aplicación agrícola de al menos, un producto de cada grupo de los incluidos en el estudio como son: biochar y bio-fosfatos, cenizas, estruvita y otros precipitados de fósforo, compost y digestato”, concluye señalando la investigadora de DAM