PhotoAquae 2020: más de 1.200 imágenes para tomar conciencia sobre el agua

La crisis mundial que atravesamos ha puesto el foco en muchas regiones del planeta que sufren escasez de agua, recurso clave para garantizar la higiene, esencial para contener la propagación del COVID-19

Esta mañana se ha anunciado el nombre del ganador de la VI edición de PhotoAquae 2020, organizado por Fundación Aquae y DMax, tras valorar las 1.250 imágenes presentadas a este premio fotográfico, cuyo objetivo es divulgar el cuidado del agua, un recurso limitado que ahora cobra especial importancia al ser un elemento clave para garantizar unas condiciones higiénicas que contribuyan a evitar la transmisión del COVID-19.

Este certamen, creado en 2015, ha recibido en sus seis ediciones más de 8.200 fotografías de todo el mundo que atestiguan el poder del agua en la naturaleza y en nuestra supervivencia.

El ganador de PhotoAquae 2020 es Víctor de Valles Ibáñez (Menorca), aficionado a la fotografía desde 2008 y a la fotografía de naturaleza deportiva y subacuática desde hace varios años. Víctor recibirá un premio de 1.000 euros gracias a su fotografía ‘Underwater caves’, que capta en tonos azulados la imagen de un buceador en una cavidad submarina de Menorca.  «Esta potentísima y bella imagen nos hace sentir muy pequeños ante la inmensidad de mares y océanos y, además, apela a nuestra responsabilidad y compromiso para preservarlos», señala el arquitecto y fotógrafo Luis Rodríguez, miembro del jurado.

El Premio Especial del Jurado (sin premio asociado) ha recaído en la imagen ‘Water is Life’ de José Antonio del Caño (Valladolid), militar de profesión y fotógrafo amateur, admirador de artistas como Paul Nicklen o Jeanloup Sieff: «Hemos perdido esa conexión “animal” con nuestro planeta, que paradójicamente era lo que nos hacía más humanos, no una inteligencia más compleja. Ahora lo que debemos hacer es utilizar nuestro don para tener el menor impacto posible y recuperar lo que estamos perdiendo».

«Dadas las circunstancias actuales de confinamiento obligatorio, esta imagen de dos niños disfrutando del mar me lleva a sentir una enorme nostalgia de libertad. Es optimista y liberadora», destaca Rodríguez, especializado en fotografía móvil.

PhotoAquae quiere despertar la conciencia social sobre la Importancia de gestionar correctamente un bien tan preciado como el agua. Actualmente, 2.100 millones (3 de cada 10) carecen de acceso a agua potable y disponible en el hogar y 4.500 millones (6 de cada 10) no disponen de un saneamiento seguro.

Este certamen forma parte de los actividades e iniciativas de Fundación Aquae con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua (22 de marzo), que este año se ha centrado en el binomio Agua y Cambio Climático.