Cataluña, de por sí, ya es una ruta. Toda ella merece ser recorrida de punta a punta, pero ya puestos a pasear por ella de una manera curiosa y paisajística, qué mejor que por el nacimiento de sus numerosos ríos. Así, se logra una caminata interesante por su cauce. Y qué mejor que contar con una guía que facilite las salidas.
Como bien anuncia previamente el autor, el libro selecciona paseos por senderos que arropan a los ríos catalanes, en muchos casos al alcance de todo tipo de excursionistas, sean avezados o no en la materia. Aunque, en ocasiones también existe un mínimo de dificultad.
Con todo, el libro describe los ríos catalanes y el camino a seguir en la selección realizada por el autor. En 20 capítulos a modo de caminos, descifra la senda escogida. Con una ficha técnica a modo de presentación, datos a tener en cuenta y, sobre todo, el itinerario (nacimiento y altitud de éste, longitud del curso, caudal medio, recorrido, principales afluyentes, desenvocadura, la mejor época en la que se puede visitar e incluso la belleza de la zona).
Esta parte suele explayarse en base al tiempo que puede costar su recorrido, conectando con comentarios acerca de qué se va a encontrar el lector/excursionista. Todo ello aliñado con apuntes a tener en cuenta sobre alguna de las zonas a visitar y con mapas para facilitar la preparación previa de la senda.
De forma amena y didáctica, el libro profundiza en el asunto como si de una caminata se tratara: preparando la excursión con mimo, recorriendo el camino y llegando al final con la sensación de no sólo haber realizado un paseo, sino también haber aprendido de él.