Ofensiva de las empresas españolas en Arabia Saudí para obras de agua

Las ingenierías y constructoras españolas tienen en Arabia Saudí uno de sus mercados prioritarios para el desarrollo de infraestructuras de agua

Abengoa, Acciona, ACS, FCC, GS Inima, Sacyr, Técnicas Reunidas y Typsa se hallan inmersos en los procesos de contratación de varios proyectos de tratamiento de agua y desaladoras en el país asiático que suman un importe cercano a los 800 millones de euros y se encuadran dentro del programa Vision 2030.

Los contratos se adjudicarán en los próximos meses y contemplan la construcción, financiación, operación y mantenimiento. Los grupos españoles emergen en una lista en la que figuran grupos saudíes, coreanos, japoneses, franceses, italianos, estadounidenses, chinos o griegos. Para tener éxito en estos procesos, promovidos por Water & Electricity (WEC), las compañías buscan alianzas con firmas locales.

Entre los proyectos se encuentra la planta de tratamiento de aguas residuales de Dammanm, en la costa del Golfo de Arabia Saudí. Tendrá una capacidad de 330.000 metros cúbicos al día. FCC Aqualia, Tedagua y Cobra, filiales de ACS, Acciona y Abengoa son las empresas españolas interesadas.

Leer artículo completo en el Economista