Obtener litio del agua de mar, una alternativa que toma fuerza

La Universidad de Arabia Saudita ha encontrado una forma de obtener litio del agua de mar de forma rentable

El litio es uno de los elementos que más valor están teniendo en los últimos años, especialmente porque muchas de las baterías para coches eléctricos utilizan litio.

Por ello, es normal que se empiecen a buscar alternativas y formas diferentes de obtener el litio en vez de minas “tradicionales” que requieren de un gran esfuerzo energético para obtener este material.

Investigadores de la Universidad de Ciencia y Tecnología King Abdullah en Arabia Saudita han logrado obtener litio del propio agua de mar, además lo logran de una forma rentable y que te explicamos a continuación.

El estudio de estos investigadores de la Universidad de Arabia Saudita llamado “Proceso de membrana de bombeo eléctrico continuo para la minería de litio en agua de mar” y que ha sido publiado en la revista Energy & Environmental Science, asegura que este método puede ser una forma factible para obtener litio.

ctualmente el océano contiene en torno a 5.000 veces más litio que en la tierra, pero tiene un pequeño inconveniente su concentración es realmente baja, en torno a 0.2 partes por millón. A continuación el equipo de investigación explica como captura el litio del mar de forma rentable:

“El equipo de KAUST resolvió este problema con una celda electroquímica que contiene una membrana cerámica hecha de óxido de litio, lantano y titanio (LLTO). Su estructura de cristal contiene orificios lo suficientemente anchos para permitir que los iones de litio pasen mientras bloquean los iones metálicos más grandes.

La celda contiene tres compartimentos. El agua de mar fluye hacia una cámara de alimentación central, donde los iones de litio positivos pasan a través de la membrana LLTO hacia un compartimento lateral que contiene una solución tampón y un cátodo de cobre recubierto con platino y rutenio. Mientras tanto, los iones negativos salen de la cámara de alimentación a través de una membrana de intercambio aniónico estándar, pasando a un tercer compartimento que contiene una solución de cloruro de sodio y un ánodo de platino-rutenio.

Leer articulo completo en somoselectricos