Objetivo: ahorrar en el consumo de agua

hombre-observa-contadores-agua

Un hombre observa unos contadores de agua. / JOAQUÍN PINO

Las viviendas con contadores comunitarios gastan un 30% más que las que tienen individual

Las viviendas de Cádiz que tienen contadores de agua comunitarios consumen casi un 30% más (29,11%) que los hogares que cuentan con contadores individuales, según el estudio del consumo que ha realizado la empresa municipal Aguas de Cádiz sobre el ejercicio del pasado año.

Los datos demuestran que el consumo medio anual por vivienda con contador comunitario es de 115,65 m mientras que el consumo medio anual por vivienda con contador individual es de 89,57 m³. Es decir, los usuarios que pagan el agua a través del recibo de la comunidad gastan mucha más agua que quienes lo hacen de manera individual.

Esta diferencia de consumo de agua según el tipo de contador supone un ahorro potencial en términos globales de la ciudad, que puede estimarse en el consumo medio de 5.200 hogares o 2,5 veces lo que emplea actualmente Cádiz en el baldeo de sus calles.

Para obtener los consumos promedio se han tomado los datos relativos a aquellos suministros con los que se cuenta con las seis lecturas reales correspondientes al año 2.017. En el caso de las comunidades estamos hablando de 625 de los 686 contadores colectivos que hay en la ciudad y que dan servicio a 16.156 viviendas. En estos edificios, el consumo anual es de 1.868.422 m³, lo que supone 19,27 m ³ por vivienda y factura. Este mismo cálculo para las viviendas con contador individual arroja un resultado de 14,93 m³.

Leer artículo completo en DIARIO DE CADIZ