Nuevo estudio de IMDEA Agua sobre el sector de abastecimiento y saneamiento urbano en España

El equipo de economía del agua del Instituto IMDEA Agua acaba de finalizar un estudio sobre el sector de abastecimiento y saneamiento urbano en España para la Fundación Canal

El estudio ofrece un análisis muy amplio sobre la gestión de los servicios del ciclo urbano del agua a nivel nacional, partiendo desde la evolución histórica del sector, su régimen jurídico y administrativo, hasta los principales retos a los que se enfrenta el sector en términos económicos, sociales y ambientales.

La presentación del estudio tendrá lugar el 28 de noviembre de 2017 en la Fundación Canal, C/Mateo Inurria 2 (Plaza Castilla), de 11:30 a 14:00, y contará con intervenciones de Eva Tormo, Directora Gerente de la Fundación Canal y Belén de Benito, Directora de Operaciones del Canal de Isabel II.  La presentación de las principales conclusiones del estudio correrá a cargo de Gonzalo Delacámara. Adicionalmente, habrá un panel de discusión entre representantes del sector público, privado y de la sociedad civil para debatir las conclusiones del estudio. El panel de discusión cuenta con la participación de:

  • Belén Ramos, Responsable del Área de Medio Ambiente de la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios), representante de los ciudadanos;
  • Eduardo Orteu, Jefe de la Unidad de Apoyo a la Dirección General del Agua del MAPAMA, representante de la Administración General del Estado
  • Fernando Morcillo de la Asociación Española de Abastecimiento y Saneamiento (AEAS), representante de las empresas de agua.

Enviando un mensaje a eventos@fundacioncanal.es puedes registrarte para asistir al evento de forma gratuita, en la sede de la Fundación Canal en Madrid.

Los servicios del ciclo urbano del agua

La sequía, las reservas de agua, las inundaciones asociadas a precipitaciones torrenciales, la gestión de los servicios de agua en los municipios, qué se paga en la factura del agua, cómo nos preparamos frente al cambio climático, el cumplimiento de los derechos humanos de agua y saneamiento, etc. son cuestiones que aparecen hoy de modo más frecuente en las portadas de los medios de comunicación como reflejo de lo que nos preocupa como ciudadanos, profesionales o gestores del sector.

Sin embargo, las discusiones no siempre están bien enfocadas, con frecuencia carecen de información completa o se afrontan desde perspectivas limitadas cuando no sesgadas, sin tener en cuenta la necesaria conciliación de miradas para aproximarse a los retos – y a las soluciones – de una forma integradora, equitativa, sostenible y eficiente. El resultado es que se siguen trasladando mensajes a la sociedad como “a ver si llueve” o “hay demasiadas diferencias en la factura del agua entre municipios”, entre otros, sin una adecuada explicación.

Si bien se publican estadísticas periódicas sobre la prestación de los servicios de abastecimiento de agua potable y saneamiento o valiosos estudios sectoriales que aportan información sobre cómo funciona el sector en España, la Fundación del Canal de Isabel II entendió que era necesario un trabajo que, además de analizar estas cuestiones de forma amplia, ofreciera una imagen compleja pero no necesariamente complicada, con una mirada múltiple y cuidando especialmente la perspectiva ciudadana y del usuario.

Los servicios de suministro de agua potable, saneamiento y tratamiento de aguas residuales, reutilización de aguas residuales regeneradas, gestión de aguas pluviales, etc., dependen de infraestructuras muchas veces “invisibles” para los ciudadanos. Así, es difícil que comprendamos o simplemente nos interesemos por las consecuencias de no tenerlas o tenerlas en mal estado, sobre los costes de construirlas, hacerlas funcionar y mantenerlas. Y mucho más difícil es que entendamos que la gestión del ciclo urbano del agua no puede aislarse de la gestión de los recursos hídricos, del imperativo de la seguridad hídrica a medio y largo plazo o de la adaptación al cambio climático, un reto generacional.

Este estudio pretende contribuir a reducir el abismo entre los problemas e intereses de cada uno de los actores implicados (los municipios, como titulares legales de estos servicios públicos; los operadores en sus diferentes formas – servicios o empresas municipales, empresas mixtas o empresas privadas en régimen de concesión; y los ciudadanos como usuarios finales de los servicios, contribuyentes y miembros de la sociedad civil). Asumir que existe algún objetivo común es el primer paso para proponer y hacer nuestras (de todos) las soluciones. El esfuerzo divulgativo puede coexistir con el rigor analítico en las diferentes dimensiones (social, ambiental, económica) de los aspectos tratados (régimen jurídico-administrativo, modelos de gestión, requisitos financieros, impactos o gobernanza). Este ha sido el criterio que ha guiado el desarrollo del nuevo estudio elaborado por el equipo de economía del agua del Instituto IMDEA Agua que se presenta el próximo 28 de noviembre (11:30-14:00) en la sede de la Fundación Canal.

­

Ver Información